Cómo quitar la nieve de un techo limitando los riesgos
¿Cómo puede limitar los riesgos limpiando la nieve de su techo?
No deje que la nieve se acumule demasiado
Cuando nieva, siempre hay algo de precipitación en la azotea. Esto puede causar problemas en el tejado e incluso en toda la casa. Por lo general, la nieve en el tejado puede provocar infiltraciones de agua y bajada del tejado, sobre todo cuando se acumula la nieve.
Además, la retirada de nieve puede ser demasiado arriesgada, ya que el hielo es muy resbaladizo. Para que esto no ocurra, no debería esperar mucho para limpiar la nieve de su techo.
Por tanto, se aconseja pala lo antes posible, después de una fuerte nevada. Entonces, es necesario comprobar la profundidad de la nieve y asegurarse de que la acumulación no supere los 70 cm.
Medida segura de retirada de nieve del techo
Para quitar la nieve del techo, a menudo es necesario subir. La persona que asume esta labor está expuesta a graves peligros como caídas de altura, molestias por el esfuerzo físico y el frío o incluso ser enterrado en la nieve.
Es muy posible realizar el trabajo tú mismo siempre que tengas el equipo adecuado. De lo contrario, la mejor solución es confiar esta labor a profesionales. Existen métodos seguros para limpiar la nieve de tu techo.
Para ello, es importante planificar el trabajo. Primero, rodea la zona de vertido de nieve y prohíbe el acceso. A continuación, coloque una barandilla al borde de la azotea para protegerse y delimite una zona de amortiguación de unos 2 m alrededor de la azotea.
Herramientas para eliminar la nieve del techo
La retirada de nieve de un techo requiere varios equipos. Esto puede variar en función del tipo de cubiertas tales como cubiertas antiguas, recientemente aisladas, planas e inclinadas. Por lo general, necesita una pala, una escalera, un empujar y dispositivos elevadores para eliminar una gran cantidad de nieve acumulada en el techo.
El uso de aparatos elevadores de personas es una excelente opción para limitar riesgos y peligros de caída. Y si se trata de un edificio grande con cubierta inclinada, se recomienda optar por una plataforma elevadora para poder realizar trabajos con seguridad. Se aplican diferentes técnicas para cada tipo de cubierta:
Techo inclinado
Para una casa con tejado inclinado, es preferible utilizar un rascador con un palo telescópico. El trabajador debe alejarse de la parte donde caerá la nieve.
Techo plano
Para un techo plano, es necesario plantar una escalera en un banco de nieve y asegurarse de que sea perfectamente estable. También es útil llevar un arnés de seguridad.