¿Cómo se realiza un procedimiento de desahucio por alquiler impagado?
Si se encuentra en esta situación, deberá recordar al inquilino las primeras facturas impagadas enviándole una simple carta, seguida de una notificación formal.
Alquiler impagado: principal causa de desahucio
Además de las molestias en el barrio y las vacaciones en venta, el impago del alquiler también puede acarrear un desahucio. Sin embargo, varios plazos tardíos no le dan derecho a desalojar a su inquilino al momento. Es necesario seguir un procedimiento que puede durar entre 6 y 24 meses.
Antes de emprender cualquier acción encaminada a desalojar a su inquilino, debe ponerse en contacto con su aseguradora si ha contratado un seguro que garantiza el alquiler impagado, o bien con la persona que avaló a su inquilino. Además, si este último recibe ayudas para la vivienda, puede obtener del CAF (Caja de ayudas familiares) que le abonen directamente en concepto de pago a terceros.
¿Cuándo hablamos de facturas impagadas?
Según la ley, un solo retraso en el pago del alquiler constituye ya un impago. Sin embargo, primero debe iniciar una solución amistosa enviando a su inquilino una carta certificada de aviso formal para pagar. Puede realizar el seguimiento por correo electrónico o por correo simple. Si este intento de conciliación amistosa termina en fracaso, no dude en remitir el expediente al seguro de alquiler impagado que se encargará de la tramitación.
Si su contrato de arrendamiento contiene una cláusula de rescisión, puede contactar directamente con un alguacil, que emitirá una orden de pago a su inquilino. Esta cláusula autoriza la resolución automática del contrato si una de las dos partes, inquilinos o arrendadores, incumple una obligación contractual. La resolución del contrato de arrendamiento la nota generalmente el juez dos meses después de la emisión de la orden de pago.
¿Cuándo puedes citar a tu inquilino en el tribunal para alquiler impagado?
Si, después de haber recibido la orden de pago, el inquilino le da el importe total del alquiler impagado, la incidencia se considera resuelta. Pero si no se ha respetado la orden de pago en un plazo de 2 meses, puede asignar su inquilino al tribunal. Entre la fecha de la citación y la comparecencia en el juzgado, se pueden contar entre 2 y 6 meses. El juez puede emitir una sentencia de desahucio, pero también puede darle al inquilino un calendario para pagar su deuda, que puede tardar hasta dos años.
¿Cómo desalojo a un inquilino de manera permanente?
Si el juez ordena el desalojo del arrendatario, puede recurrirse ante un alguacil que le dictará una orden de abandono del local. Como propietario, no tienes derecho a desalojar a un inquilino tú mismo. Si éste se niega a abandonar el local, será necesario recurrir a la fuerza pública.
Aunque durante las vacaciones de invierno le sea posible tomar medidas para obtener una sentencia de desahucio, no tiene derecho a desalojar a su inquilino durante este período que se extiende del 1 de noviembre al 31 de marzo.
.