Comprender la dificultad del desmantelamiento de centrales nucleares
¿Cómo desmantelar las centrales nucleares?
Sobre el desmantelamiento nuclear
El desmantelamiento nuclear tiene como objetivo deshacerse de todos los residuos nucleares y radioactivos de un proyecto nuclear. Los 3 objetivos principales del desmantelamiento nuclear son:
- Evacuación de elementos químicos peligrosos presentes en la planta durante su funcionamiento.
- Saneamiento de las instalaciones nucleares, en particular las zonas de producción y explotación. En ocasiones, se debe realizar el derribo total del edificio para eliminar los residuos nucleares.
- Descontaminación de todos los equipos usados en los procesos operativos.
¿Por qué desmantelar un sitio nuclear?
Según la Agencia Internacional de Energía Atómica u OIEA, el desmantelamiento nuclear se aplica a todas las centrales nucleares cuando el proyecto de explotación llega a su fin. También se refiere a sitios nucleares no estándar. Se trata de minimizar o incluso detener los riesgos para la salud del fenómeno de la radioactividad para las poblaciones locales. Proceder con el desmantelamiento de un emplazamiento nuclear es también importante para prevenir los riesgos de degradación ambiental.
Cabe destacar que un proyecto de desmantelamiento nuclear implica un cese definitivo de la explotación. Para ello, es necesario eliminar todos los materiales radiactivos que pasan por el derribo total de la industria nuclear. Durante el desmantelamiento de un puesto nuclear, los profesionales del medio ambiente adoptan medidas de protección contra la radiación para los trabajadores del puesto. Además, el desmantelamiento de un emplazamiento nuclear sólo puede ocurrir después del otorgamiento de una autorización administrativa.
¿Es importante el desmantelamiento nuclear?
Hay más de 150 centrales nucleares en el mundo. El proyecto de explotación nuclear no está exento de riesgos. Presenta considerables peligros para la salud y sobre todo para el medio ambiente.
La explotación nuclear rima con radioactividad. Sin embargo, la irradiación de rayos ionizantes tiene efectos no deseados sobre el organismo humano. Los científicos también confirmaron que la exposición prolongada a la radioactividad provoca enfermedades graves, como la leucemia, el cáncer de pulmón y la aparición de tumores de tiroides. Además, los riesgos de radioactividad son mayores para las mujeres embarazadas y los niños pequeños.
¿Por qué es difícil el desmantelamiento nuclear?
Según la información recibida, se necesitan por lo menos veinte años para desmantelar las centrales nucleares. Esto también implica varios trabajos que se realizan por etapas. La acción habitual de un proyecto de desmantelamiento es cerrar el reactor de la industria. Es en particular la evacuación de los materiales operativos que tarda más tiempo. Además, la Dirección General del Instituto de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear ha declarado que se necesitan al menos 200 convoyes de camiones para transportar a todos los equipos peligrosos.
El siguiente paso es recortar y desmontar todos los accesorios de producción en contacto con materiales radiactivos. Éstos serán neutralizados en un laboratorio de descontaminación. El almacenamiento de los residuos nucleares es distinto en función del grado de radioactividad.
Aparte de la complejidad de los trabajos de desmantelamiento, también es difícil obtener un permiso de desmantelamiento. Para que el operador pueda realizar la tala, debe presentar una solicitud a la Consejería competente en materia de Seguridad Nuclear. Entonces, es necesario esperar dos o tres años para obtener la autorización administrativa.
.