Comprender la enfermedad de Crohn

¿Qué es la enfermedad de Crohn?

La enfermedad de Crohn es una inflamación crónica del revestimiento del tracto digestivo. Capaz de afectar a cualquier parte del tracto digestivo, los síntomas se pueden sentir desde la boca hasta el ano. En la mayoría de los casos, la enfermedad de Crohn se nota en la parte extrema del intestino delgado, el ileon.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad de Crohn?

Hasta ahora, los orígenes de esta enfermedad multifactorial no están todavía claros. Hay varios factores que se sabe que favorecen la aparición de éste último:

Factores genéticos

Las personas con predisposiciones genéticas, es decir, las que tienen muchos genes NOD2/CARD15, tienen mayores probabilidades de contraer la enfermedad de Crohn.

Factores inmunológicos

La contracción de la enfermedad de Crohn puede resultar de una reacción inmune anormal. La mayoría de las veces, éste último es consecuencia de un desequilibrio de la flora intestinal.

Factores ambientales

La inflamación del trato digestivo podría haberse favorecido por factores ambientales. Tras una higiene excesiva, una dieta rica en azúcar, determinadas infecciones bacterianas, etc.

fumar

Según la historia, el tabaquismo es una de las principales causas del agravamiento de esta enfermedad. Pero su papel en su aparición todavía no está claro.

¿Cuáles son los síntomas?

La enfermedad de Crohn suele presentar varios síntomas:

Síntomas generales

La enfermedad de Crohn se manifiesta, en un principio, por pérdida de peso, fatiga excesiva, fiebre y en los niños la ruptura de las curvas de peso y talla.

Síntomas digestivos

En la mayoría de los casos, los signos que deberían alertarle son dolores de estómago y diarrea. A estos se añaden: impulso incontrolado de defecar, emisiones de moco, presencia de sangre en las heces, dolor anal, presencia de abscesos, fístulas perineales.

Síntomas extradigestivos

Normalmente, éstos son los síntomas que hacen que los pacientes consulten. Éstos son el reumatismo inflamatorio, la inflamación ocular, problemas dermatológicos debilitantes.

¿Cómo vivir con la enfermedad de Crohn?

Una vez realizado el diagnóstico, el tratamiento consiste inicialmente en un seguimiento médico y exámenes periódicos para controlar la evolución de la enfermedad. En función de la manifestación de la enfermedad, su médico le indicará tratamientos específicos.

Con un profundo conocimiento de la enfermedad, ahora es posible encontrar un tratamiento que mejore considerablemente las condiciones de vida del paciente. Pero en la mayoría de los casos, debe dejarse de fumar y seguir una dieta equilibrada para minimizar el riesgo de recurrencias y no acentuar los síntomas de la enfermedad.

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *