Comprender la hipnosis y cómo funciona

El producto que te ahorra ahora mismo

18,90 €

¿Qué es la hipnosis?

Un «estado de adormecimiento psíquico»

La palabra hipnosis se asocia demasiado a menudo con magos e hipnotizadores de feria. Sin embargo, es una técnica no tan misteriosa como parece. La hipnosis es, en el sentido literal del término, un estado de adormecimiento psíquico en una persona sensata.

En psiquiatría y medicina, la hipnosis se refiere a un método utilizado por los profesionales para sumergir a un paciente en la inconsciencia. Entonces, el paciente se encuentra en un estado de trance, que le hace olvidar todo lo que le rodea para concentrarse en un único punto.

Un método terapéutico

La hipnosis se utiliza habitualmente como método terapéutico por los psiquiatras. Estos últimos lo utilizan principalmente para tratar problemas emocionales o psicológicos de los pacientes. Entonces, la hipnosis permite buscar el origen de estos problemas en el inconsciente del paciente y encontrar la solución adecuada en consecuencia.

Esta técnica se utiliza especialmente para tratar trastornos relacionados con el estrés, las adicciones y otros problemas de autoestima, autoconfianza o motivación. En medicina, algunas instituciones utilizan la hipnosis para mejorar la eficacia de la anestesia durante la cirugía.

¿Cómo funciona la hipnosis?

Pasar de consciente a inconsciente

Una persona consciente muestra una comprensión de su entorno y puede razonar en función de las señales que recibe a través de la vista, el oído y otros órganos de percepción. Una persona inconsciente no tiene esa vigilancia diaria.

Por buena razón, el inconsciente se manifiesta principalmente durante determinadas fases del sueño. Está formado por emociones, sueños, recuerdos lejanos (algunos de ellos profundamente enterrados) e intuiciones. El trabajo del psicoterapeuta durante la hipnosis consiste en provocar el estado de inconsciencia en el paciente, sin dormirle.

El método de sugerencia

La sugerencia es la técnica más sencilla, y por tanto la más utilizada por los psicoterapeutas, pero también por los magos de feria.

Puede adoptar dos formas: directa o indirecta. Este método sigue una lógica muy sencilla: si el médico sugiere al paciente que cure sus dolencias, éste último acabará curándose de manera eficaz. La elección de la forma de la sugerencia se realiza según el carácter del paciente.

La técnica Ericksoniana

La hipnosis ericksoniana o la técnica de la disociación también es muy utilizada por los psicólogos. Con este método, el terapeuta sumerge al paciente en un estado de relajación profunda, después guía su inconsciente para ayudarle a hablar con libertad y analizar sus preocupaciones de forma más objetiva, sin interferencias de emociones y sentimientos.

El método de la metáfora

La hipnosis metáfora consiste en utilizar un lenguaje simbólico o una historia para ayudar al paciente a identificar el origen de sus problemas y buscar la solución. El terapeuta se conforma con contar la historia: corresponde al paciente descodificar los mensajes a lo largo de las sesiones de hipnosis.

La regresión

Menos utilizado, porque bastante arriesgado, la regresión permite al paciente volver a zambullirse en los recuerdos enterrados en su inconsciente.

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *