Comprender y tratar la agorafobia
¿Cómo curar la agorafobia?
Existen diferentes tratamientos para tratar esta fobia, que hoy afecta a muchas personas en todo el planeta. Empecemos por identificar las causas que pueden estar en el origen de este trastorno de conducta.
Las causas de la agorafobia
Cuando eres agorafóbico, sueles evitar todas las situaciones estresantes. De hecho, la agorafobia suele ir de la mano de un ataque de ansiedad. Sin embargo, las causas de este trastorno mental son difíciles de identificar.
Entre las causas probables que pueden estar en el origen de la agorafobia, sin embargo, podemos citar la genética, los conflictos emocionales recurrentes, la participación educativa y social o incluso la exposición reiterada a situaciones angustiantes y estresantes. En algunas personas, también puede resultar de un trauma.
Síntomas de la agorafobia
Un agorafóbico siente aprensión cuando se encuentra en espacios abiertos y públicos, como transporte público, restaurantes, supermercados, administraciones, etc. Esta aprensión a menudo se acompaña de otros síntomas como temblores, palpitaciones, sudoración, dificultad para respirar, pérdida del equilibrio, mareos, diarrea, etc.
Tratamientos para la agorafobia
El tratamiento de este trastorno se basa principalmente en un enfoque psicoterapéutico, aunque el uso de antidepresivos u otros tranquilizantes puede resultar imprescindible en determinadas situaciones. Las sesiones de psicoterapia cognitiva y conductual o de terapia sistémica son generalmente recomendadas para los agorafóbicos. Les ayudarán a afrontar progresivamente situaciones estresantes ampliando progresivamente su zona de confort.
Para gestionar los ataques de pánico, es conveniente tener siempre a mano la medicación adecuada, como un antihistamínico, un antiepiléptico, un spray de flores de Bach, una pastilla betabloqueante, un sedante (tipo Doliprane), etc. Sin embargo, es mejor seguir los consejos de su médico para identificar la forma más adecuada de medicación.
Aprende a vencer tu miedo
Incluso en el seguimiento de terapias, es fundamental aprender a alejarse progresivamente del objeto de su miedo, para poder curar la agorafobia. El agorafob deberá experimentar con todos los lugares y situaciones de riesgo. En las primeras ocasiones, se aconseja ir acompañado de un ser querido que pueda ayudar a afrontar mejor todas estas situaciones. Sin embargo, debemos evitar depender de esa persona, intentando afrontarla solos.
De ahí la necesidad de llevar siempre un remedio sedante extra para evitar ataques de ansiedad. Además de la psicoterapia y los tratamientos basados en antidepresivos o ansiolíticos, también puede utilizarse la medicina alternativa para tratar la agorafobia. La acupuntura, por ejemplo, es una de ellas.
También podemos plantearnos tratamientos a base de hierbas u homeopáticos centrándonos en las plantas ansiolíticas como el espino, la pasiflora, la hierba de San Juan, el círculo, las flores de Bach, etc. La hiperventilación puede controlarse respirando lentamente y poco profundamente cuando se produce un ataque de pánico repentino.
productos útiles
A continuación se explica cómo ayudarle a superar la agorafobia:
.