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Conceptos básicos sobre el estrés

diciembre 18, 2020

El estrés no es realmente una enfermedad, sino una reacción (psicológica y fisiológica) del cuerpo, sin embargo, puede conducir a problemas de salud. Pero ¿por qué tenemos estrés, cómo lo reconocemos, cómo lo combatimos?

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¿Cómo reconocer el estrés?

Podemos distinguir 3 tipos de estrés : estrés agudo, estrés agudo repetido y estrés crónico. El primer tipo es el más común de los 3, se manifiesta en momentos de presión (reciente o futura) y dura muy poco tiempo (alrededor de 1 hora). En lo que respecta al estrés agudo repetido , suele ocurrir cuando hay una sensación de ansiedad permanente. Y por último, el estrés crónico , como su nombre lo indica, ocurre día tras día y es especialmente común entre las personas que tienen una situación familiar (o financiera) difícil.
Los síntomas varían según el tipo de estrés, sin embargo, son de naturaleza psicológica o fisiológica.

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Trastornos psicológicos relacionados con el estrés

Este tipo de trastorno se produce principalmente en las personas afectadas por el estrés crónico . Estos trastornos pueden ser ansiedad, irritabilidad, ira, depresión, morosidad, trastornos del comportamiento (cambios de humor repentinos y frecuentes, dificultades en las relaciones con los demás, etc.), tics, disminución de la libido.

Trastornos de estrés fisiológico

No importa el tipo de estrés, siempre hay trastornos fisiológicos. Entre estos trastornos se encuentran los dolores de cabeza y las migrañas , los calambres, los mareos , los trastornos digestivos (diarrea, náuseas y vómitos), los trastornos cardiovasculares (palpitaciones, hipertensión arterial, etc.), los trastornos de la alimentación, los trastornos del sueño, los dolores y tensiones musculares, el cansancio.

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¿Cuáles son las razones del estrés?

Las razones del estrés son generalmente de naturaleza socio-psíquica , pero también pueden (en casos raros) estar relacionadas con una enfermedad viral , parasitaria o genética. Sin embargo, estas razones a menudo varían según la edad.
En el caso de los adultos, las causas suelen ser relacionadas con el trabajo (pérdida de empleo, por ejemplo), con el dinero (dificultades financieras) o con la familia (como el divorcio), mientras que en el caso de los niños y adolescentes, el estrés puede ser causado, entre otras cosas, por el divorcio de los padres , las dificultades de relación con los padres
o con los familiares.

¿Qué se puede hacer para combatir el estrés?

Combatir el estrés no es fácil, es necesario identificar su causa o causas para poder manejarlo mejor. Sin embargo, aquí hay algunos consejos que pueden ayudar a facilitar el manejo del estrés.

Relajación

Nada mejor que relajarse si se quiere combatir el estrés (ya sea para tratar el estrés o para prevenirlo). Una mente y un cuerpo totalmente relajados no producen (o producen muy poco) hormonas de estrés cortisol y adrenalina ). Hay diferentes maneras de relajarse y despejar la mente y el espíritu, como el yoga, los masajes o acostarse y tomar una siesta.

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Tomar remedios naturales

También existen remedios naturales para combatir el estrés como pasiflora (reduce el nerviosismo y la tensión muscular), avena (tiene agentes calmantes), valeriana (su efecto sedante ayuda a relajar el cuerpo y la mente).

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