Conjuntivitis, causas y tratamientos

¿Qué es la conjuntivitis?

Conjuntivitis en pocas palabras

Una persona tiene conjuntivitis cuando sus ojos se tornan rojos, están ligeramente hinchados y tienen visión borrosa. Es más o menos lo mismo que ocurre cuando una persona lleva demasiado tiempo llorando.

Por tanto, la conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva. Por conjuntiva nos referimos a la capa transparente formada por células, que cubre todo el ojo hasta el interior del párpado.

Causas probables de conjuntivitis

La conjuntivitis puede haber sido causada primero por una infección. Es el caso cuando está vinculado a un microorganismo, virus o bacteria. Con frecuencia, el virus es la causa de la enfermedad. Raramente la conjuntivitis es causada por bacterias. El virus llega primero a un ojo y después pasa al otro.

En otros casos, la conjuntivitis es causada simplemente por irritación. Éste es el caso cuando el ojo ha entrado en contacto con productos químicos o un cuerpo extraño.
También puede ocurrir que la conjuntivitis sea de origen alérgico.

Y por último, tienes conjuntivitis que fue causada por enfermedades de transmisión sexual.
De cualquier modo, la conjuntivitis es altamente contagiosa.

No confundir la conjuntivitis con otras patologías

Los síntomas de la conjuntivitis, y en particular el enrojecimiento del ojo, pueden relacionarse con una enfermedad completamente diferente. Hay que empezar por identificar la patología según los síntomas antes de operar un tratamiento. El motivo es sencillo, la conjuntivitis es una leve enfermedad. Sin embargo, si se trata de otra cosa, podría resultar más grave y provocar lesiones reales. Por tanto, hay que seguir un tratamiento en consecuencia.

Tienes por ejemplo queratitis, es la infección de la córnea. Tienes uveítis, esto es una infección de la uvea. También existe lo que se llama glaucoma, cuando la presión dentro del ojo es demasiado alta.

¿Cómo tratar la conjuntivitis?

Tratamientos para la conjuntivitis

Debemos empezar por identificar la causa, antes de empezar el tratamiento. En algunos casos, cuando la conjuntivitis ha sido causada por irritación, virus o bacterias, basta con enjuagar el ojo y limpiarlo regularmente con solución salina. Si es necesario, también puede utilizar lágrimas artificiales.

Si, en cambio, la conjuntivitis fue provocada por una alergia, es necesario empezar por encontrar los elementos alergénicos en el origen de la patología. Basta con evitarlos después. Y para tratar a la conjuntivitis, servirán gotas para los ojos antihistamínicos.

Varias precauciones a tomar

La conjuntivitis es una patología muy contagiosa. Se debe tener especial cuidado para garantizar que los gérmenes no se transmitan.

Evite tocarse los ojos y lavarse las manos regularmente. Las toallas deben estar limpias para cada persona. Y finalmente, las sábanas y almohadas deben sustituirse todos los días.

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *