Consejos para el aislamiento acústico de la puerta de rellano

¿Cómo aislar una puerta de entrada del ruido?

La puerta de entrada es una parte muy importante de tu casa. La puerta deja entrar mucho ruido, e incluso huele. Por tanto, hay que aislarlo correctamente si no se quiere oír durante todo el día los ruidos que provienen del exterior.

Ahora que sabes por qué es necesario insonorizar la puerta, ¿sabes cómo proceder? Te damos algunos consejos y trucos para deshacerte de una vez por todas de todos estos ruidos ajenos.

Dependiendo del material de la puerta, el aislamiento acústico varía de lo básico. Sepa que la madera es muy eficiente térmicamente pero menos acústicamente. El PVC, en cambio, ofrece un aislamiento térmico bastante bueno y un buen rendimiento acústico. Por último, el aluminio y el acero son muy eficientes en cuanto al aislamiento acústico.

¿Cómo elegir los materiales adecuados para el aislamiento acústico de una puerta de rellano?

Optar por el corcho

El corcho es igual de eficaz en lo que respecta al aislamiento térmico y acústico. Tiene una propiedad fonética notable. Es su altísima densidad la que le confiere esa capacidad de ser impermeable a la contaminación acústica. La colocación del corcho en la puerta se hace por encolado o tornillo. Esta corteza de árbol es un aislante natural muy eficaz, pero es su coste lo que carece un poco. El precio varía, por lo general, entre los 8 y los 20 euros. El ciclo de producción natural y muy limitado hace que el corcho no se pueda cosechar de forma intensiva e industrial.

Tapizar la puerta del rellano en varios pasos

Hay kits de relleno, para instalar directamente en las puertas del rellano para hacerlas menos permeables al ruido. Este sello acústico está hecho de paneles de densidad media o MDF, tablero de espuma densa, imitación de cuero y clavos. El primer paso es cortar el panel a la medida de la puerta. La placa de espuma densa se enganchará a toda la superficie del panel. El siguiente paso es el enganche del textil sobre el conjunto realizado al inicio. En la etapa final, la placa se engancha a la puerta con llaves. Como éstas serán visibles, es recomendable escoger uñas de cabeza redonda.

¿Cómo insonorizar la puerta de entrada? Algunos consejos

Enlace «brico» y «deco», acolchado, para una acústica reducida

Hay un truco sencillo que le permite aislarse de las perturbaciones exteriores. La barrera acústica es la primera solución y la menos costosa. Tanto prácticas como decorativas, las persianas gruesas pueden ayudar a filtrar el ruido. Para ello, es necesario optar por materiales pesados. Los tejidos de terciopelo o de lino gruesos irán bien. Para los que no sean aficionados al terciopelo, pueden utilizar tejidos divididos, es decir, el doble de la misma prenda de tela. Para obtener los mejores resultados, las persianas deben instalarse sobre una varilla y colocarlas lo más alto posible, sin agujeros. Del mismo modo, hay que tener cuidado de que estas cortinas cubran bien, desbordando incluso, la puerta de entrada. Estas capas de tejido reducen el ruido en 20 decibelios. Puedes hacerlos tú mismo.

Calafate la puerta del rellano para una mejor insonorización

El tipo de material utilizado para la puerta garantiza en gran medida su estanqueidad contra el ruido. Una hoja más pesada, por ejemplo, es más hermética que un panel delgado. Sin embargo, es necesario comprobar el marco de la puerta, porque a menudo es su punto débil. Con una fijación deficiente, el ruido pasará como una criba. En este caso, debe utilizarse un bloque de puertas, es decir, la puerta con marco.

Puerta aislante, interior o exterior, con cierres herméticos

A continuación, se colocan sellos en el marco y en la parte inferior de la puerta. Sin sellos, o con sellos defectuosos, no habrá mejoría del nivel de ruido.

Actualmente, existen conjuntos de puertas certificados que ofrecen un mejor rendimiento acústico. Además de los juegos de puertas, puede evitar la propagación del ruido tapando los agujeros, que son auténticos puentes fónicos. No pensamos a menudo, pero bloqueándolos reducimos mucho el paso del ruido.

La solución de doble puerta

Si tiene la posibilidad, una buena opción puede ser montar una puerta doble. Con una instalación, los sonidos quedarán bien bloqueados. Éste es el tipo de solución que se utiliza en los estudios de música, por ejemplo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *