Consejos para integrarse con éxito

¿Qué significa el término integración?

Aunque varias disciplinas dan cada una una definición a este concepto, la más adecuada para este artículo procede de la sociología.

Definición etimológica

Etimológicamente, integración proviene del latín “integrare”, que significa volver a empezar y esto encaja perfectamente con un caso en el que una persona cambia de entorno social.

La opinión de los sociólogos

El concepto de integración es, pues, un conjunto de pasos que conducen a la suma y al ayuntamiento de un individuo con los demás. Esto se hace sobre todo mediante la creación de vínculos, el respeto mutuo y la tolerancia, así como la complementariedad de todos.

¿Cómo ser aceptado en un grupo?

Las reglas para conseguir unirse a un grupo de individuos siguen siendo las mismas, tanto si se trata de un caso a pequeña escala (marco familiar, marco escolar, marco profesional, etc.) como de un caso a gran escala (un distrito, una ciudad, un país, un continente).

Crear enlaces

Para la psicología social, ésta es sin duda la mejor solución para cualquier persona que desee establecer relaciones. También debe saber que hay dos formas de influencia en este mundo, a saber:

  • Influencia explícita, que es la más directa, porque está escrita (en el caso de notas de prensa, carteles, etc.) y/o comentada (orden, recomendación, consejo, etc.)
  • La influencia implícita que se manifiesta indirectamente, es decir, se limita al lenguaje no verbal (sin decir una palabra).

Responder bien a influencias explícitas

Basta con seguir las normas establecidas y evitar oponerse o eludir el sistema. Aplicar directrices y tener en cuenta las palabras de los demás es también una excelente respuesta a influencias explícitas.

Por ejemplo, si el grupo establece que cada sábado se celebre una noche de videojuegos, sería mejor sumarse a la actividad.

De la misma forma que en el trabajo, si la normativa exige un código de vestimenta, lo más sabio es vestirse en consecuencia. Es probable que una nueva cabeza demasiado visible e inconformista desagrade.

Un retorno positivo a las influencias implícitas

A continuación se enumeran los pasos a seguir para «responder» eficazmente a las influencias indirectas:

  • Observa el grupo de individuos en los que se integra
  • Conoce sus pasiones y aficiones
  • Una vez tenga esta información, compruebe si tiene áreas de interés común
  • Si hay, no dude en hacerles saber (por ejemplo, si al recién llegado le gusta el fútbol y al grupo también, sólo hable de fútbol)
  • Si no hay puntos en común, ahora es el momento de interesarse por lo que les gusta a los demás y mostrarlo

El comportamiento correcto

Los expertos en comportamiento social y antropología cultural confirmarán que la máxima marca de respeto es vivir de acuerdo con la cultura (alimentación, vestido, creencias, forma de pensar, etc.) del grupo o sociedad en la que vivimos. .

Esto nos permite también salir de tópicos y estereotipos, sobre todo si la persona que busca la integración proviene de otro país.

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *