Consejos para reducir el riesgo de rampas

Las causas de los calambres en las piernas

Las causas de los calambres en las piernas pueden provenir de varias cosas, tales como el ejercicio físico riguroso, la obesidad o estar en la misma posición durante largos períodos de tiempo.

En la práctica, los calambres en las piernas sólo duran unos minutos y pueden pasarle a cualquiera. Y estos minutos son extremadamente dolorosos, por sentirse como una suerte de contracción muscular incontrolada e intensa.

Come alimentos específicos

Para prevenir los calambres, una recomendación sería comer alimentos ricos en potasio, magnesio y calcio. De hecho, estos minerales ayudan a relajar los músculos y regular la contracción muscular.

Los alimentos ricos en potasio son, entre otros, los plátanos, la miel, las patatas al horno, los copos de salvado… Los alimentos ricos en magnesio son el chocolate, las verduras, los cereales integrales…

Estirar con actividad física

De hecho, los estiramientos ayuda a aflojar los músculos rígidos de la pantorrilla y el muslo. Puede estirar los músculos muy lentamente. Para conseguir un buen estiramiento, puede repetir ejercicios de estiramiento de brazos y piernas durante un período de 10 minutos.

Tome una ducha o baño caliente

Esto ayudará a tus músculos a relajarse. Si te quedas entre 10 y 15 minutos en la ducha, debes dejar que el agua caliente rocie tu cuerpo para actuar eficazmente sobre tus músculos. Luego, te sentirás vigorizado y el dolor en tus músculos se reducirá. El agua caliente también ayuda a liberar la tensión de los nervios.

Haga masajes en la pierna

Masajear en la pierna puede liberar la tensión del músculo. Además, este gesto puede ayudar a aumentar la circulación sanguínea. Puedes realizar tu masaje o contratar a un profesional. Éste último tiene la ventaja de conocer los puntos del cuerpo sobre los que hay que presionar, para saber exactamente cómo aliviar el dolor. Además, un masaje con aceite de lavanda es otra opción efectiva.

Céntrate en la respiración

Una respiración mejor coordinada liberará a los músculos. Así, inhala completamente durante diez segundos y después exhala completamente durante el mismo período de tiempo.

Cuando sucede la rampa

Estirar el músculo doloroso, para contrarrestar la contracción muscular que provoca la rampa. Te estiras de espaldas y estiras la pierna (muy recta) hacia ti. Mantenga esta posición durante diez segundos. Termina con un masaje. Hay que masajear el ternero de abajo arriba, para facilitar la circulación venosa.

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