Consejos sencillos para optimizar tu confort térmico este invierno
La vivienda mal aislada es una verdadera criba energética tanto en verano como en invierno. Sobre todo en invierno. Según las estadísticas del Ministerio de Energía, el gasto energético relacionado con el edificio representa el 39% del consumo total en Francia, frente al 29% de los coches y el transporte.
Solo la calefacción representa el 75% de las necesidades energéticas de un hogar. Una vivienda bien aislada es, pues, garantía de confort térmico y sobre todo de ahorro sustancial. A continuación se explica cómo transformar un colador térmico en un auténtico nido acogedor este invierno.
Proteja sus ventanas con dispositivos de aislamiento adecuados
En una casa o apartamento, buena parte –un 33% más precisamente– de la pérdida de calor se debe a un aislamiento defectuoso de ventanas y carpintería. Por tanto, es fundamental abordar el problema, eliminando los espacios de los que puede escapar el calor. Tiene varias soluciones para sellar estas fugas:
- La película sobrecristalamiento: esta membrana aislante se utiliza para reforzar el aislamiento de los acristalamientos de carpintería, ya sean simples o dobles. El dispositivo filtra los rayos UV del sol y limita el intercambio de calor entre el interior y el exterior, sobre todo en tiempo frío. Las membranas con microburbujas muestran una eficiencia significativamente mayor
- Sellos autoadhesivos: asequibles, estos accesorios limitan la pérdida de calor a nivel de marco. Encontrará en el mercado sellos autoadhesivos de plástico, caucho o espuma.
- Persianas: si sus ventanas las tienen, recuerde bajarlas por la noche o incluso durante el día para reducir la pérdida de calor al mínimo estricto.
- Pone cortinas gruesas frente a las puertas de entrada, bodega o buhardilla así como frente a las ventanas en invierno. También puedes enganchar embutidos de tela en tus puertas para eliminar espacios de intercambio calórico.
Optimiza el uso de tus radiadores
Estar caliente en casa no significa necesariamente empujar la calefacción al máximo. Esta comodidad también se logra adoptando varios gestos sencillos. Además, recuerde no apagar los radiadores de forma sistemática cada vez que salga de una habitación.
Ganarás más reduciendo un poco la calefacción de la habitación en cuestión cuando no la ocupas, en vez de apagarla y volver a encenderla cada vez que pasas por ella. Coloca alfombras en todas partes de tu casa, especialmente en las superficies más frías: te ahorrarás así la desagradable sensación de frío.
También puede aumentar la eficiencia de sus radiadores combinándolos con paneles reflectantes. Este equipo de aluminio, fijado entre la calefacción y la pared, dirige el calor emitido por la caldera hacia el interior de la habitación, y no hacia la pared.
Proporcione trabajos de aislamiento, si es necesario
En ocasiones, es mejor rehacer una parte o la totalidad del aislamiento para garantizar el confort térmico de un hogar. En este caso, puede que tenga que realizar un nuevo diagnóstico de rendimiento energético. Los datos recogidos durante esta evaluación le indicarán qué parte del aislamiento de su hogar debe sustituirse o reforzarse.
El diagnóstico puede recomendar sustituir el sistema de calefacción, reparar el aislamiento de la cubierta, rehabilitar la carpintería o aislar el exterior de las paredes.
¿Dónde encontrar estos productos?
Aquí tiene algunos enlaces útiles para obtener dos de los productos mencionados:
.