Construcción: ¿cómo detectar falsificaciones?

Es fundamental poder identificarlos materiales falsificados para minimizar los riesgos asociados a su uso.

¿Por qué debemos ser cautelosos?

Para beneficiarse de un nivel óptimo de seguridad

La definición de falsificación de la Federación Francesa de Construcción (FFB) es bastante amplia. Incluye en esta denominación todos los equipos, materiales y productos utilizados en la construcción que no son conformes en lo que se refiere a prestaciones técnicas y que pueden inducir a error al usuario en cuanto a su origen. Con frecuencia, los materiales falsificados van acompañados de certificados de origen o de conformidad falsos.

El rendimiento y calidad de estas herramientas son significativamente inferiores a los de los equipos suministrados por marcas de renombre. Su uso expone así el comprador a riesgos de accidente más o menos elevados, susceptibles de afectar a su integridad física.

Las averías provocadas por estos materiales falsificados son numerosas, entre los humos de gases nocivos para la salud, la degradación prematura y los incendios.

¿Cómo detectar materiales de construcción falsificados?

El precio

¿Quiere evitar comprar una herramienta o un equipo de bricolaje falsificados? No caiga en la trampa de los materiales vendidos a precios inmejorables. Los distribuidores y fabricantes de estos productos falsificados a menudo presentan el argumento del bajo coste para apaciguar a los compradores.

Los vendedores justifican su precio mediante una promoción o un pedido agrupado dando derecho a una rebaja sustancial. Así que recuerde que debe desconfiar de las compras a granel o de las ofertas de productos a granel. También es necesaria precaución ante los incentivos de compra inmediatos antes de la entrada en vigor de nuevas condiciones.

Marcas inconsistentes

Varios fabricantes de materiales falsificados utilizan marcas inusuales y difíciles de verificar para disipar sospechas. La marca CE es la más utilizada de todas. Debe saber que este marcaje apenas es una garantía de calidad y conformidad y que sufre un marco bastante laxa. Además, miren bien los productos que llevan esta marca: las letras CE deberían formar un ocho en la mercancía genuina.

Sin embargo, no se detenga demasiado en esta marca poco fiable. En su lugar, opte por productos certificados por NF (aunque esta norma también se falsea con bastante frecuencia). Este certificado es más difícil de obtener y está sujeto a una normativa mucho más estricta, acompañada de varios controles. Además, las áreas de validez de cada estándar NF pueden comprobarse en el sitio web oficial de la organización.

propiedades físicas

También deben controlarse de cerca otros índices, como el peso, el aspecto general y los componentes de las herramientas. Hay que estar atento a la presencia de equipos cuyas características anunciadas por el vendedor no corresponden a las indicadas por el fabricante original.

Condiciones de compra

Cuidado con los vendedores online que se comprometen a entregar un artículo «similar» al que aparece en el catálogo. Las ubicaciones de entrega inusuales (como una dirección aleatoria en la ciudad en lugar de una tienda real) también pueden indicar una falsificación.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *