Convertirse en guardaespaldas: los pasos a seguir

Requisitos previos para el aprendizaje de la profesión de guardaespaldas

Una buena condición física

La misión de un guardaespaldas es garantizar la seguridad y la integridad física de su cliente, que puede ser una personalidad del mundo de la política, el arte, un empresario o un director de empresa. Interviene en los viajes privados o profesionales del VIP. Sus actuaciones se rigen por normas y procedimientos específicos.

Este trabajo requiere una condición física excelente, por los numerosos viajes que comporta y por los riesgos a los que está expuesta la personalidad. Por eso los guardaespaldas a menudo tienen antecedentes en el ejército o en la aplicación de la ley.

Rigor, vigilancia y dedicación

Un buen guardaespaldas tiene un gran sentido de la observación y un gran rigor en la organización y desarrollo de sus tareas. Discreto, sabe combinarse con la multitud y no llamar la atención sobre su protegido y él mismo.

El agente de protección cercana trabaja en equipo o solo, según las circunstancias. Aunque el carné de conducir no sea obligatorio, es imprescindible para las misiones que requieren desplazamientos largos en coche.

Las demás condiciones

La movilidad, la disponibilidad, la dedicación y la adaptabilidad son otras cualidades necesarias para quien quiera ejercer esta profesión. Hablar de una lengua extranjera sería un activo importante. Para ejercer esta profesión, es necesario tener antecedentes penales netos.

No serán elegibles las personas que hayan cumplido una condena correccional o condena consignada en el boletín nº2 de los antecedentes penales.

¿Qué formación para ser guardaespaldas?

Los títulos que dan acceso a la profesión de guardaespaldas

El código de seguridad nacional identifica una serie de títulos que pueden abrir la puerta para convertirse en guardaespaldas. Aquí tenéis algunos:

  • Oficial de protección personal privada (A3P)
  • Oficial de protección cercana (APR)
  • Responsable de protección personal, nivel de bachillerato
  • Técnico operativo de protección cercana

Sólo los centros de formación homologados pueden otorgar estos títulos. En función de la formación seguida se obtienen diplomas y certificados como Responsable de Seguridad CAP, Certificado A3P, Certificado de Cualificación Profesional o BAC pro Seguridad y Prevención.

Consigue una posición de guardaespaldas

¿Buscas una plaza como responsable de protección cercana al sector privado? Entonces necesitará una tarjeta profesional A3P expedida por el Consejo Nacional de Actividades de Seguridad Privada.

La profesión de guardaespaldas también existe en la función pública y depende del SPHP o Servicio de protección de altas personalidades. Pueden acceder los policías admitidos a concurso.

El Grupo de Protección de Personalidades de la Gendarmería Nacional, las unidades de protección de la 1ª RPIMA en el Ejército así como el Cuerpo de Protección de Seguridad del GIGN son vías de acceso a la profesión de guardaespaldas.

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *