Cosas cancerígenas que quizá no conozca

¿Cuáles son algunas de las cosas que no parecen cancerígenas, pero sí?

Entre las cosas que nos rodean se encuentran aquellas que parecen inofensivas y necesarias, pero resultan cancerígenas. Aquí tiene una lista no exhaustiva.

Las velas

Antes se hacían velas con grasas animales, cera de abeja y grasas de frutos secos, pero a partir de la década de 1850, con el fin de facilitar y barata la producción de velas, el ingrediente se cambió a la cera de parafina (obtenida del aceite). Pero este cambio no está exento de consecuencias dado que los humos que desprende esta cera contienen, entre otras cosas, cetonas, tolueno y aldehídos que son sustancias cancerígenas. Sin embargo, esto no significa en modo alguno que ya no deban utilizarse velas, sino que lo que no se recomienda es utilizarlas con regularidad y en un espacio poco ventilado.

alimentos quemados

Pocos no vegetarianos rechazarían carnes, pollos y pescados a la brasa, sobre todo si están algo quemados y con gusto ahumado. Sin embargo, es necesario tener cuidado con estos alimentos a la brasa ya que las proteínas, más precisamente los aminoácidos que contiene, se transforman en aminas heterocíclicas cuando los alimentos de origen animal son dorados o cocinados a temperaturas muy elevadas. Estas aminas son sustancias cancerígenas y tienen riesgo de provocar cáncer de páncreas, estómago o colon.

crema para el sol

En días muy soleados, es mejor proteger bien la piel de los rayos UV para evitar el envejecimiento prematuro o incluso el cáncer de piel, por lo que se diseñó la protección solar. Sin embargo, éste último contiene, entre otras cosas, óxido de zinc y oxibenzona (o benzofenona-3), que son sustancias que pueden desencadenar el crecimiento del cáncer.

Calefacción del hogar

Cuando hace frío, parece necesario un calentador. Sin embargo, resulta peligroso sobre todo para los pulmones y provoca, a largo plazo, cáncer por el dióxido de azufre liberado por la combustión del carbón (o la de otros combustibles fósiles como el petróleo).

Tintes de tejido

Los colorantes de tejidos, más concretamente los que contienen auramina, causan cáncer. De hecho, este agente químico es altamente cancerígeno.

ambientadores

Un mal olor en la casa nunca es agradable y para remediarlo se han creado ambientadores. Sin embargo, éstos sólo deterioran la calidad del aire. De hecho, sólo enmascaran olores desagradables pero, al mismo tiempo, emiten productos químicos peligrosos por toda la casa, por citar sólo acetaldehído, metilpirrolidona y 1,4-diclorobenceno, 3 sustancias cancerígenas, o incluso el 1,3-dicloro -2- propanol que causa cáncer de hígado y riñón.

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *