Creación de un banco: los pasos a seguir
Contents
¿Cuáles son los requisitos previos para crear un banco?
Haga un estudio preliminar de mercado
En 2017, en Francia había nada menos que 385 bancos registrados legalmente. Es decir, ese sector empresarial es muy competitivo. Sin embargo, todavía está lejos de la saturación. El potencial del mercado bancario francés sigue siendo enorme, dada la constante evolución de las necesidades de los clientes y de la economía. Aunque grandes instituciones como BNP Paribas y Société Générale monopolizan gran parte del mercado, la cuota de otros bancos comunitarios y privados es aún sustancial. Además, si tiene previsto crear un banco, realice un estudio previo de las necesidades específicas de los clientes a los que se dirige. ¿Qué buscan realmente los bancos de tu zona? ¿Los establecimientos presentes en el sitio ofrecen servicios y productos satisfactorios? No tienes interés en crear un banco si no tienes ningún medio para diferenciarte de los competidores ya establecidos en el mercado.
Construir un equipo de calidad
Si se demuestra la realidad de la necesidad, pase al siguiente paso: construir su equipo. Seguramente necesitará gestores, gestores de riesgos, comunicadores, administradores, abogados, asesores y otros agentes que compartan o al menos respeten su visión. Tu proyecto fracasará desde el principio si su equipo no es capaz de aplicar la política general de tu nueva empresa. Sobre todo, ponte a la altura de los estándares de la Autoridad de Control y Resolución Prudencial (ACPR) en lo que se refiere a la contratación.
Recaudar fondos
Construir un banco viable a ojos de la ley y de los clientes es imposible si no se dispone de capital inicial. Hay varias opciones para recaudar este capital, tales como fondos de capital privado, business angels, holdings bancarias y mucho más. Lo importante es saber vender tu proyecto a los inversores, de ahí la importancia de disponer previamente de un plan estratégico sólido y de un equipo operativo. El capital inicial es imprescindible para acceder al importe de la garantía del Fondo de Garantía de Depósitos y Resoluciones (FGDR) y las aprobaciones del ACPR.
Destaque un banco de nueva creación
Su banco está preparado para abrir sus puertas si todos estos pasos se han realizado correctamente. Para atraer a clientes a tu nuevo banco, implementa tu plan de comunicación definido con antelación. Insistir en los productos y servicios que no existen o son muy pocos en el mercado. Comunícate sobre tus tarifas, atención al cliente, pago, crédito y ofertas de depósito y ahorro. Entonces, asegúrese de satisfacer las necesidades de sus primeros clientes: la calidad de la experiencia del cliente determinará el éxito o éxito de su negocio. Los testimonios positivos en favor de tu banco son todos argumentos que animarán a otros clientes potenciales a interesarse mucho por tu establecimiento.
.