Criterios para elegir un diamante: corte, color, claridad y peso
¿Cómo reconocer un diamante de calidad? Definición
Distinguir un diamante real de un circón u otra piedra fina es relativamente fácil. Por otra parte, reconocer un diamante de calidad requiere un conocimiento más profundo de esa joya. El dominio de las «4C» es especialmente esencial. Esta abreviatura corresponde a las palabras inglesas «Cut», «Color», «Clarity» y «Carat», es decir, el corte, el color, la claridad y el peso del diamante.
El tamaño del diamante
Los cortadores de diamantes se basan en fórmulas científicas elaboradas para calcular los ángulos de corte y las proporciones de cada faceta de un diamante. Un diamante bien cortado tiene facetas bien ordenadas, que reflejan la luz de forma óptima.
Cuando la piedra refleja la luz al máximo, el diamante tendrá el máximo brillo. Por eso el corte es el elemento más importante a la hora de evaluar un diamante.
Un mal corte y una piedra en su conjunto pueden perder su valor drásticamente. Es realmente el elemento más importante, mucho antes de que la pureza o el peso de la piedra.
El color
En cuanto al color, la regla es sencilla –y esto no es malo–: cuanto más incoloro es un diamante, más caro es. Los distribuidores de diamantes utilizan una escala de colores específica para clasificar a los diamantes según su color.
Esta escala incluye varias notaciones que van de la D a la Z, siendo D el valor más alto, corresponde a piedras incoloras, y Z, la nota dada a los diamantes de tono amarillo claro. Los diamantes más brillantes tienen un color entre D e I. Ahora ya sabes lo que significa esta letra junto a un diamante.
La pureza
Como todas las demás piedras preciosas, el diamante puede contener inclusiones. Estos últimos se consideran defectos susceptibles de reducir el brillo de la piedra. Por tanto, los diamantes más caros son los que tienen muy pocas inclusiones, si hay alguna. Por tanto, son los diamantes más puros.
Una joya se considera pura cuando no aparece ningún defecto con un aumento de 10x. La claridad de un diamante se indica con valores como FL, IF, VS1, SI o P1. El acrónimo FL (Flawless) corresponde a la máxima pureza, mientras que el valor P3 designa un diamante que contiene inclusiones visibles a simple vista.
¿Cómo calcular el peso, en quilates, de un diamante? El quilate
El quilate es la unidad de medida del peso de un diamante. Esta unidad, que no debe confundirse con el quilate de las aleaciones de oro, equivale a 1/5 g, o 0,2 g. La lógica dice que cuanto mayor es un diamante, más caro es. Esto no quiere decir que este criterio sea el más decisivo de los 4C, ni siquiera.
Un diamante grande con un nivel de claridad P3, un color que bordea la Z y un corte demasiado plano no tendrá la misma calidad que una piedra muy pura, incolora y perfectamente cortada. No es el tamaño lo que cuenta, ahí está el adagio verificado una vez más.
¿Cuál es la calificación del diamante?
Por tanto, el precio de un diamante se calcula teniendo en cuenta estos criterios específicos. Los distribuidores de diamantes de todo el mundo tienen a su disposición Informe de diamantes de Rapaport, es un conjunto de fichas de precios que dan indicaciones de precios según las características de las piedras. Un archivo muy protegido, accesible sólo para los profesionales, mediante suscripción, e impreso en hojas rojas para dificultar al máximo posibles copias, evitando al máximo el mercado negro.
Estas hojas también muestran cambios en los precios de mercado. En negrita, las tasas que han aumentado, en cursiva las que han descendido. Entonces es muy fácil establecer precios de venta para un distribuidor de diamantes, dependiendo de si es su cliente sastre, comerciante o minorista.
Por ejemplo, un diamante brillante de 1,00 quilates de color G y claridad VVS2 es 190 en el gráfico. Por tanto, su precio sería de 1,00 quilates x 190 x 100 = 19.000 dólares. El precio de un diamante brillante de 1,36 quilates de color E y claridad VS2 es de 215 en nuestra mesa. Las cifras se dan sólo a título explicativo.
Elija el vendedor adecuado
Encontrarás los diamantes más bellos en distribuidores de diamantes de confianza, conocidos por su cumplimiento con las leyes y estándares vigentes en la materia.
Trate sólo con distribuidores de diamantes que acepten proporcionar un informe de calificación emitido por instituciones fiables como el Gemological Institute of America (GIA) y el AGSL (American Gem Society Laboratories). Sobre todo, compra tu diamante en un vendedor que garantice su trazabilidad.
.