¿Cuál es el origen del apodo «enterrador»?

¿Por qué se llaman así las funerarias?

Hasta ahora, desconocemos exactamente el origen de este apodo «enterrador», sin embargo, hay 3 teorías que se han planteado al respecto, y son las siguientes:

El enterrador muerde el dedo del pie de una víctima

La 1a teoría se refiere a una práctica que existía en el pasado donde una persona tenía la misión de verificar que la víctima estaba efectivamente muerta, asegurándose así no enterrar a una persona viva.

La manera de proceder de esa persona era morder uno de los dedos de los pies del presunto muerto, normalmente el pulgar, de forma violenta y si no pasaba nada (si éste no se moviera), esa persona podía cerrar el ataúd y enterrar al presunto muerto sin el riesgo de que se despierte. Así es como se llama “enterrador” a este responsable de enterrar a la víctima.

A título informativo, la expresión «enterrador» ha sido sustituida por «enterrador» y esto se debe a 2 dramas que se habían producido. Efectivamente, la profesión de enterrador era una profesión transmitida de padre a hijo, pero el último enterrador sólo había tenido hijas y, después de reunión del consejo de sabios competentes y un aval favorable de este consejo, su hija mayor pudo tomar el relevo. los cargos: el 1er drama.

Durante el ejercicio de su profesión, ésta ha tenido que enfrentarse a su 1ª víctima, una persona con una enfermedad grave que le provocó la amputación de las 2 piernas hasta la altura de los muslos. Así que no pudo crujir un dedo del pie y, después de un rato de reflexión, decidió morder (esta vez con cuidado) al primer miembro inferior que encontró: el 2º drama.

«Cruquer» quería decir «hacer desaparecer»

Esta segunda teoría, aparecida en el siglo XVIII (en 1788, más precisamente), se basa únicamente en el aspecto lingüístico de la palabra. De hecho, en aquella época, el término «mordida» no se refería demasiado a «morder» (como la teoría anterior) sino más bien a «hacerlo desaparecer». Así, el “enterrador” era quien hacía desaparecer a los muertos (en sentido figurado es claro y que significa enterrarlos). Aquí es donde se origina el término «enterrador». Debe tenerse en cuenta que esta teoría es la más fundamentada de las 3.

«Ullals» para recoger a los muertos

Para la última teoría, se trata de una leyenda y se refería a las herramientas que utilizaban estos directores de funerarias para recoger a los muertos. De hecho, en el siglo XIV, una epidemia de peste golpeó a Europa y los que morían por esta epidemia fueron recogidos por una herramienta llamada «ullals».

El encargado de recoger a sus muertos recibió, pues, el apodo de «enterrador» por la herramienta que utilizaba.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *