¿Cuáles son las causas del sudor nocturno?
Sudores nocturnos: ¿a quién afecta?
Un trastorno del sistema nervioso simpático
Durante los períodos de mucho calor en verano, la sudoración nocturna es normal, sobre todo si la habitación está mal ventilada. Sin embargo, algunas personas sudan excesivamente, tanto en verano como en invierno. Estos fenómenos se conocen en la jerga médica como sudores nocturnos. Su aspecto puede ser regular u ocasional, dependiendo del individuo.
Un fenómeno que afecta a más de un tercio de los adultos
La sudoración excesiva por la noche a menudo está relacionada con un problema de sueño. El sistema nervioso simpático, en el origen de la producción de sudor, sufre entonces algunas disfunciones debido a los trastornos del sueño. Los orígenes de esa interrupción son numerosos.
Por eso el sudor nocturno afecta no menos del 35% de las personas de 20 a 65 años.
¿Cuáles son las causas del sudor nocturno?
Orígenes externos
Los orígenes de la excesiva sudoración durante el sueño no siempre son fisiológicos. A veces, el sudor nocturno es simplemente el resultado de un estrés intenso, que provoca interrupciones del sueño durante la noche y, por tanto, una sudoración excesiva.
Una habitación que está poco o sobrecalentada también puede ser la causa de ese fenómeno. El organismo humano mantiene siempre la temperatura corporal a 37 °C. Si el ambiente externo es demasiado caliente o demasiado frío, el cuerpo trabaja más para mantener esa temperatura óptima. Este esfuerzo adicional provoca lógicamente una excesiva sudoración.
Otros factores, como el consumo excesivo de alcohol, una mala alimentación o un período de abstinencia, también son la causa del sudor nocturno.
Los orígenes fisiológicos
Los sudores nocturnos en ocasiones son síntomas de trastornos fisiológicos más graves. Por tanto, la sudoración excesiva se puede relacionar con enfermedades como el cáncer o la tuberculosis. El linfoma y la enfermedad de Hodgkin también son posibles causas de sudores nocturnos.
Sin embargo, estos casos son raros. Los trastornos con mayores probabilidades de causar sudoración excesiva durante el sueño son menos graves, pero todavía requieren el asesoramiento de un médico. Aquí tenéis algunos:
- Desequilibrio hormonal en mujeres, durante la menopausia o el embarazo precoz
- Disfunción de la glándula tiroides
- ardor de estómago
- síndrome de piernas inquietas
- apnea del sueño
- Pleuresía
- Pielonefritis
- Hiperhidrosis
¿Qué hacer en caso de sudoración excesiva durante el sueño?
Si sudas mucho mientras duermes, no te asustes enseguida. Antes de asumir lo peor, intenta identificar los factores externos que pueden estar causando el síntoma. Quizá sea el pijama equivocado, una habitación mal climatizada o algo de sobredosis de cafeína.
Mantenga la temperatura de su dormitorio a una media de 18 a 22 ° C. Evite los pijamas y la ropa hecha de tejidos sintéticos cuando duerma. Opte por aquellos de lino y algodón, o simplemente duerma nudo.
Sin embargo, si la sudoración excesiva dura varios días o incluso varias semanas, consulte a un médico. Esto puede ser un signo de un mayor problema.
.