¿Cuándo programar tus relaciones sexuales y aumentar tus posibilidades de estar embarazada?

Cuando intente concebir, su plan puede ser tener el máximo de relaciones sexuales posible. Pero ¿sabía que el momento de sus relaciones sexuales puede aumentar sus posibilidades de quedar embarazada? Un calendario de ovulación permite a las mujeres realizar un seguimiento de su ovulación y determinar la ventana de 6 días cada mes cuando tienen más probabilidades de concebir. Aquí tiene todo lo que necesita saber sobre el uso de un calendario de ovulación para calcular sus días más fértiles.

¿Qué es la ovulación?

La ovulación se produce cuando el ovario libera un óvulo maduro en las trompas de Falopio y desciende al útero. Su hormona luteinizante (LH) aumenta de 24 a 36 horas antes de la ovulación y provoca la liberación del óvulo. El óvulo sobrevive de 12 a 24 horas en el aparato reproductor, y si se fecunda con esperma durante ese período, una mujer puede quedar embarazada. Si el óvulo no es fecundado, se reabsorbe y se pierde con la pared uterina durante el período. Muchas mujeres notan que su moco cervical se vuelve más delgado y más resbaladizo durante la ovulación, permitiendo que los espermatozoides se muevan más fácilmente a través del tracto reproductor. Otros síntomas de la ovulación pueden incluir manchas, sensibilidad en los senos, aumento de la libido, aumento del sentido del olfato y dolor pélvico leve. No todo el mundo experimenta los síntomas de la ovulación.

Tu calendario de ovulación y fertilidad

Muchas parejas planean mantener relaciones sexuales en torno a la ovulación porque el momento óptimo para quedar embarazada es cuando óvulas, dice el médico. Las probabilidades son mayores el día de la ovulación y en las 24 horas anteriores. Pero la concepción puede ocurrir teniendo relaciones sexuales sin protección días antes de la ovulación, ya que los espermatozoides pueden vivir en las trompas de Falopio durante 3-5 días, dice un obstetra-ginecólogo especializado en endocrinología reproductiva e infertilidad. Una vez que el óvulo se disuelve entre 12 y 24 horas después de su liberación, ya no puede provocar el embarazo.

La mayoría de las mujeres con períodos regulares tienen un ciclo de 28 días. Si éste es tu caso, espera ovular unos 14 días después del primer día de tu último período, dice. Las mujeres con períodos irregulares suelen ovular entre 11 y 21 días después del inicio de su ciclo. Las calculadoras de ovulación online pueden ayudarle a determinar sus días más fértiles. Las mujeres que tienen ciclos más largos y períodos irregulares o aquellas que quieren mayor precisión en la predicción de la fertilidad pueden utilizar kits de predicción de ovulación o monitores de fertilidad. También pueden trazar su temperatura corporal basal.

El calendario de ovulación para un niño o niña

¿Te preguntas si puedes concebir a una niña o un niño utilizando un calendario de ovulación? En última instancia, el género de su bebé se puede determinar en parte por la fecha de concepción. Esta idea, llamada método Shettles, fue introducida por primera vez por Landrum B Shettles en la década de 1960.

  • El calendario de ovulación para un niño: Los espermatozoides Y (que producen machos) supuestamente viajan más rápidamente a través del sistema reproductor y tienen una vida útil más corta. Por tanto, las parejas que quieren un chico deberían tener relaciones sexuales sin protección cerca de la ovulación.
  • El calendario de ovulación para una chica: El esperma X (que produce hembras) se mueve más lentamente y tiene una vida útil más larga. Si tienes relaciones sexuales unos días antes de la ovulación, el esperma X todavía estará cuando óvulas, mientras que el esperma Y morirá. Ésta puede ser tu oportunidad de tener una chica.

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *