Cuándo y cómo utilizar las semillas de chía
La chía es una semilla cultivada en Sudamérica, naturalmente rica en proteínas, magnesio, calcio, fibra, aminoácidos, minerales, oxidantes y vitamina B9. Esta composición llena de beneficios para la salud hace de las semillas de chía un «superalimento», que siempre ha sido utilizado por las poblaciones indígenas.
Este «superalimento» ha tenido su auge recientemente en Europa y, sobre todo, en Francia. Le damos algunas indicaciones para utilizar el semillas de Chia a fin de aprovechar al máximo sus múltiples propiedades.
Entonces de chía para deshacerse de los problemas de estreñimiento
Naturalmente ricas en fibra, las semillas de chía, utilizadas en decocción, son especialmente efectivas para activar el tránsito intestinal. Para ello, sumerge una cucharada de semillas de chía en un vaso de agua y deja reposar media hora antes de beber la preparación.
Durante el tiempo de exposición, las semillas de chía se disuelven lentamente para dar paso a una sustancia viscosa llamada mucílago.
Entonces de chía para ayudar a la digestión
En caso de hinchazón después de una comida abundante, o si padece gastritis con reflujo ácido, la chía puede ayudar a calmar los molestos y dolorosos síntomas de una mala digestión. Al contener fibra y minerales, ayuda a restaurar de forma natural el buen funcionamiento del sistema digestivo.
Para ello, considere ofrecerle una decocción de semillas de chía, tal y como se describe anteriormente, después de la comida. También puede preparar una especie de té de hierbas digestivo dejando que las semillas de chía se disuelvan en agua hirviendo durante cinco minutos. Deje enfriar y disfrute.
Cuando la chía sustituye a los huevos
Aquí tiene un consejo para personas que siguen una dieta vegana o que son alérgicas a los huevos. Debido a su textura gelatinosa en contacto con el agua, la chía puede sustituir a los huevos con éxito en sus recetas de postre.
Para obtener la dosis de una clara de huevo, mezclar una cucharada de semillas de chía con tres cucharadas de agua y dejar en remojo durante media hora, hasta que el líquido se sustituya por el pellizco producido por las semillas.
Semillas de chía para unos dientes bonitos y huesos fuertes
Las semillas de chía contienen una gran cantidad de calcio, su consumo ayuda naturalmente a mantener los dientes y huesos más fuertes. Sepa que una porción de chía de 100 mg nos aporta el 18% de la ingesta diaria de calcio. Además, el calcio vegetal es mucho mejor asimilado por nuestro organismo que el calcio animal de la leche de vaca y el queso, por ejemplo.
Un excelente supresor del apetito natural
Muy comercializadas en forma de productos para adelgazar, las semillas de chía son un buen acompañamiento como parte de una dieta. El hecho es que su consistencia gelatinosa es lo suficientemente compacta como para sentirse más llena más rápido a la vez que proporciona muchos nutrientes esenciales en nuestro cuerpo.
Además, las semillas de chía tienen un alto contenido en ácido triptófano que regula inevitablemente nuestro apetito, el estado de ánimo y también nuestro sueño.