¿Cuántos dientes tenemos?

Los 32 dientes de los adultos incluyen 4 dientes del juicio, que pueden, sin embargo, no crecer en algunas personas, o crecer, pero sólo parcialmente.

¿Cuáles son las etapas de la dentición?

Dientes de leche o dientes temporales

Los primeros brotes de los dientes se forman durante el embarazo, es decir, cuando el niño todavía está en el útero de su madre. Éstos se convertirán en dientes de leche y suelen crecer alrededor de los 6 meses. En algunos bebés amamantados, pueden aparecer tan pronto como a los 3 meses. Estos primeros avances son dolorosos y pueden ir acompañados de fiebre. Los incisivos crecen primero, seguidos de los primeros molares, los caninos y finalmente los segundos molares. Por lo general, un niño tiene una dentición temporal completa a los 30 meses. Se debe consultar al dentista si los dientes de leche aún no han aparecido a los 12 meses.

A partir de los 3 años, es fundamental que el niño tenga una buena higiene bucal. Por tanto, es necesario empezar a llevarlo al dentista para una visita anual para comprobar el estado de sus dientes y los brotes. Hay que evitar la aparición de caries en los dientes de leche, porque además del dolor insoportable que provocan, también se arriesgan a dañar los dientes permanentes que se perforarán inmediatamente después. Dar bebidas azucaradas o cualquier otro producto azucarado a un niño favorece la aparición de caries.

Es a partir de los 6 años que el niño comienza a perder los dientes de leche. Estas caídas son causadas por los dientes permanentes que se colocan debajo de los dientes de leche. A medida que crece, el diente permanente desgastará la raíz del diente temporal hasta que se cae.

Los dientes permanentes

Si los primeros incisivos caen entre los 6 y 9 años, los incisivos permanentes salen entre los 7 y los 10 años. Los molares temporales, inferiores y superiores, caen entre los 9 y los 11 años. Los premolares permanentes suelen aparecer entre los 10 y 13 años, mientras que los segundos molares permanentes crecen a partir de los 12 años. Los caninos temporales darán paso a los permanentes de entre 10 y 13 años. Los dientes del juicio, también conocidos como terceros molares permanentes, crecen a partir de los 18 años.

Sin embargo, el ciclo de la dentición no es el mismo para cada individuo que evoluciona a su ritmo. De hecho, los dientes pueden aparecer o caer antes o más tarde, e incluso en un orden completamente distinto. En caso de duda, pida siempre el asesoramiento de un dentista.

Se recomienda una buena higiene bucal para tener unos dientes permanentes sanos. Además de un cepillado regular y esmerado con una pasta de dientes adecuada, también hay que realizar visitas periódicas al dentista desde pequeño.

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *