Cultivar el mezclún en la huerta: siembra, mantenimiento y recolección

¿Cómo cuidar al mesclun?

mesclun

Mesclun es una composición de varios brotes jóvenes de verduras de hoja. Este nombre proviene de la palabra latina «mezclare» que significa mezclar, o mezclar por extensión provenzal. Es una planta originaria de Niza, lugar donde los monjes franciscanos del monasterio de Cimiez favorecieron su arte vegetal.

La historia se remonta al año 16y siglo. En aquella época, el mezclún se hacía con cerfoll y 7 variedades de hojas verdes.

Variedades

El mesclun se puede hacer con una variedad de verduras de hoja verde, tales como lechuga, rúcula, cerfoll, achicoria, achicoria treviso, escarola de achicoria, verdolaga, espinacas, diente de león, lechuga de cordero y lechuga de cordero. También hay otras mezclas como los berros, la mostaza china, la col Mizuma pero también las plantas aromáticas (menta, albahaca, cilantro, perejil, etc.).

Siembra

La época de siembra es primavera y verano, de marzo a septiembre. Una vez lista la mezcla de semillas de mesclun, siembra las semillas online o sobre la marcha, luego mezcla bien las semillas con la tierra. La siembra escalonada permite una continuidad de producción casi suficiente para todo el año.

La composición varía según la estación. Las espinacas, el cerfel y las lechugas de cabeza no se adaptan al calor excesivo. Así, lo ideal es plantarlos desde principios de primavera oa finales de verano mientras los cultivos de achicoria, lechuga de cordero, verdolaga, sean factibles a finales de primavera o principios de verano. El cultivo de olla es posible si lo desea poner en el balcón.

Necesidad

Las ensaladas requieren exposición al sol para crecer bien, pero cuando el calor estival parece demasiado intenso, el sitio semi-sombra sería mejor. El suelo refinado, fértil e incorporado con suficiente compuesto es agradable para ellos.
La mezcla también ama la humedad. Por otra parte, no se recomiendan los suelos demasiado fríos, ni tampoco los que contienen demasiado nitrógeno.

Entrevista

Mesclun no requiere demasiado esfuerzo en cuanto al mantenimiento, sólo necesita varios gestos del jardinero. La sequía es el enemigo del mesclun, necesita un suelo fresco, por eso requiere un riego regular.

El desherbado también será fundamental porque los pies deben estar ventilados. También se recomienda el seguimiento de los depredadores (cucarachas babosas y pulgas).

Cosecha

La cosecha de mesclun es posible en cuanto la siembra llega a 1 mes. Para la siembra de marzo, la recogida se puede escalonar de mayo a octubre.

Algunas variedades producirán durante mucho tiempo siempre que no se quiten las raíces, sólo las hojas cuando sea necesario. Las que estén arrancadas se pueden trasplantar a otras parcelas y es necesario acostumbrarse a regar el resto después de cada cosechada.

Sabores

Mezclado con aceite de oliva, vinagreta, ajo y algunas hierbas, el cóctel de hojas jóvenes aporta varios sabores. Ligeramente amargo como la achicoria, dulce como la hoja de roble o picante con rúcula, la elección es vuestra según la estación y el gusto deseado.

Va bien con un plato de quesos suaves, carne o pescado a la plancha, embutidos y puré de patatas.

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *