Cultivo de patata: consejos prácticos

¿Cómo cultivar patatas?

Tanto si las prefieres fritas, hervidas o incluso puré, las patatas serán auténticas aliadas para crear platos deliciosos a diario.

Patatas: diversas variedades

Si su huerto es lo suficientemente grande, no dude en cultivar diversas variedades de patatas. Las primeras patatas tempranas son Agata, Belle de Fontenay o incluso Bernadette. Es resistente a las enfermedades. También es el caso de Charlotte, Samba y Rose de France.

Estas variedades son perfectas para puré o para hacer patatas fritas. Ratte, Nicola y Vitelotte son los que más tiempo se conservan. Aunque es preferible plantar patatas que sean resistentes al tizón tardío, también debería basar su elección en las cualidades gustativas de cada variedad.

¿Cómo plantar las patatas correctamente?

El cultivo de la patata debe realizarse entre los meses de abril y mayo, mientras que la cosecha se hace de mayo a septiembre. Debería empezar germinando las semillas unos dos meses antes de plantarlas. Espere hasta que se acaben las heladas antes de plantar los tubérculos. A las patatas les gusta los suelos sueltos, profundos, fértiles o incluso arenosos, pero con un pH neutro.

Es necesario desherbar entre las filas un mes y medio después de plantar. A continuación, devuelva el suelo que hay al pie de las plantas en forma de montículo. Rehaga el levantamiento cuando los pies lleguen a los 25 cm de altura. El montículo de suciedad debe ser de unos 20 cm.

Patatas: fertilización

Las patatas sólo requieren un riego moderado. La deficiencia de potasa y fosfato puede ser perjudicial para las patatas. En cambio, debe evitarse el exceso de nitrógeno. Para la fertilización, utilice compuesto y cenizas de madera antes de plantar. Se preferirá basura de ortiga durante la plantación.

Patatas y enfermedades

No debe olvidarse que las patatas son muy susceptibles a enfermedades fúngicas, como la corteza común o el mildiu. La mezcla de Burdeos es la solución a recomendar contra esta última. La rotación de cultivos le ayudará a reducir al mínimo las enfermedades causadas por bacterias y hongos.

También es importante proteger su plantación de plagas y virus, los más comunes son el escarabajo de la patata y el gusano de alambre. Para solucionarlo, puede plantar las plantas huéspedes de este último cerca de sus plantas de patata. Hay que prestar atención a los huevos que se ponen debajo de las hojas y eliminarlos sistemáticamente. Haga lo mismo con los insectos adultos.

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *