¿De dónde viene la tradición del minuto de silencio?
¿De dónde viene la tradición del minuto de silencio?
El minuto de silencio no es más que un momento de meditación durante el cual no se hace ruido como señal de homenaje (generalmente a una o más personas difuntas) durante un minuto (que no es obligatorio, pero un período bastante largo). de pie (la mayoría de veces).
Para conocer el origen de esta tradición es necesario retroceder en el tiempo, más precisamente en 1919.
El cumpleaños del armisticio de 1918
El 11 de noviembre de 1919, exactamente un año después del armisticio de 1918 (armisticio de la 1a guerra mundial de 1914 a 1918), en Francia, el entonces presidente de la República, Raymond Poincaré, formalizó el primer minuto de silencio para conmemorar el primer aniversario de este armisticio (éste era el sentido original de esta tradición).
Antes de esta celebración existe una ley relativa a este tema que se votó el 25 de octubre de 1919 y fue promulgada por el presidente del consejo, el propio presidente de la República.
Años después (en 2012), el 28 de febrero de 2012 se publicó una ley y su objetivo era modernizar esta tradición.
Entonces, el minuto de silencio había perdido su sentido original (o más bien se había ampliado) y en lugar de conmemorar el primer aniversario de finales del 1D guerra mundial, sirvió para homenajear a «todos los muertos de Francia, de ayer como los de hoy, civiles o soldados».
Tras la promulgación de esta ley, el sentido de esta tradición se ha ido ampliando y actualmente consiste en reunirse, crear un sentimiento de unión, atender al pensamiento de las víctimas de desastres naturales o de atentados terroristas.
Puede tener lugar en empresas, administraciones, escuelas, estadios (durante eventos deportivos), colectivos o incluso en todo el país (luto nacional decretado por las autoridades).
Para su información, durante el duelo nacional, es obligatorio que las banderas, especialmente las de los edificios estatales y de la administración pública como juzgados, ayuntamientos, escuelas, etc., bajen a medio palo.
Otros países y sus modos de aplicar esta tradición
Es cierto que la tradición del minuto de silencio se oficializó en Francia, pero esto no impidió que otros países se acerquen, por citar sólo Gran Bretaña y Estados Unidos, sin embargo, se procede de manera diferente que en Francia.
Para Gran Bretaña, cuestión de tiempo de meditación, son 2 minutos: el primer minuto para rendir homenaje a los difuntos (algo como la tradición en Francia) y el segundo minuto para los supervivientes mientras que para Estados Unidos es de 3 minutos . : los primeros 2 minutos como los de Gran Bretaña y el tercer minuto se añadió para meditar después del ataque del 11 de septiembre de 2001.