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Deficiencia de vitamina B: síntomas y soluciones

octubre 15, 2020

Contrariamente a la creencia popular, las vitaminas B se componen en realidad de varios compuestos separados que forman un grupo de 8 vitaminas hidrosolubles esenciales para el metabolismo de las células del cuerpo.

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¿Cuáles son las consecuencias de una deficiencia de vitamina B?

Los compuestos que forman las vitaminas B coexisten entre sí, principalmente en los mismos alimentos. Los subgrupos de tiamina (B1), riboflavina (B2), nicotinamida (B3), ácido pantoténico, piridoxina, biotina (B8), ácido fólico (B9), cobalamina (B12), cada uno de ellos tiene su función en el mantenimiento del sistema inmunológico y nervioso mediante reacciones de síntesis o degradación en sus formas activas de coenzimas, que son las partes no específicas de una enzima heteroproteica.

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Además, estas vitaminas aseguran la renovación de las células, en particular, de las células sanguíneas y las membranas mucosas.
En el caso de una deficiencia de vitamina B, el cuerpo es más propenso a la depresión y la ansiedad y corre el riesgo de padecer enfermedades graves como el cáncer de mama y de colon y trastornos cardiovasculares.

Síntomas que indican una deficiencia de vitamina B

Debido a que las vitaminas B son un complejo soluble en agua, esto significa que se absorben en el intestino cada vez que se ingieren. No son almacenables y, por lo tanto, requieren una ingesta regular. Las vitaminas B actúan en casi todos los procesos celulares del cuerpo.

Los síntomas de una deficiencia se manifiestan por un trastorno en estas áreas y se clasifican en las siguientes categorías: -Anemia: los trastornos en la formación de los glóbulos rojos conducen a la fatiga general y a problemas de concentración.

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  • Trastornos nerviosos y cognitivos: se destacan por la depresión o los estados de ansiedad crónica y la desmielinización por falta de secreción de hormonas y neurotransmisores. A esto le siguen las migrañas y los mareos, la pérdida de coordinación y de memoria.
  • Trastornos digestivos: Inflamación oral, gástrica e intestinal, estreñimiento o diarrea repetida…
  • Erupciones cutáneas: son inflamaciones de la piel y las mucosas de la boca, los labios y la garganta, lesiones oculares y quemaduras causadas por la falta de riboflavina.

Consejos para remediar una deficiencia de vitamina B

Para compensar la falta de vitaminas B, la mejor alternativa es una dieta sana y equilibrada. Para cada subcategoría, aquí están las fuentes de alimento:

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  • Tiamina: alimento y levadura de cerveza, granos enteros o secos, legumbres, etc.
  • Riboflavina: alimento y levadura de cerveza, despojos de ternera, arroz y germen de trigo, vegetales verdes.
  • Nicotinamida: trigo y arroz, cacahuetes, carne y aves, pescado graso, productos lácteos – Ácido pantoténico: levadura, soja y tofu, cacahuetes, avena, hígado de ternera, aguacate
  • Piridoxina: levadura, trigo, lentejas, soja, semillas de girasol, aguacate y plátano
  • Biotina: levadura alimentaria, frutos secos, coliflor, yema de huevo, sardina, hígado
  • Ácido fólico: berro y espinacas, brócoli, soja, huevo, judías, hígado
  • Cobalamina: carne, despojos, huevos, mariscos