Deficiencia de vitamina B: síntomas y soluciones
El producto que te ahorra ahora mismo
¿Cuáles son las consecuencias de una deficiencia de vitamina B?
Los compuestos que forman las vitaminas del grupo B conviven entre sí, la mayoría de las veces, en los mismos alimentos. Subagrupados en tiamina (B1), riboflavina (B2), nicotinamida (B3), ácido pantoténico, piridoxina, biotina (B8), ácido fólico (B9), cobalamina (B12), estos últimos tienen cada uno su papel en el mantenimiento del sistema inmune y nerviosos por reacciones de síntesis o degradación en sus formas activas de coenzimas, que son las partes desprovistas de especificidad de una enzima heteroproteica.
Además, estas vitaminas son las que aseguran la renovación de las células, en particular, las células sanguíneas y las mucosas.
En el caso de una deficiencia de vitaminas del grupo B, el organismo es más propenso a la depresión y la ansiedad y al riesgo de padecer enfermedades graves como el cáncer de mama y colon y trastornos cardiovasculares.
Síntomas que indican una deficiencia de vitamina B
Dado que las vitaminas del grupo B son un complejo soluble en agua, esto significa que se absorben en el intestino cada vez que se ingieren. No se pueden almacenar y por tanto requieren un suministro regular. Las vitaminas B actúan en casi todos los procesos celulares del cuerpo.
Los síntomas de una deficiencia se manifiestan por un trastorno en estas zonas y se clasifican según las siguientes categorías: – Anemia: Los trastornos en la formación de glóbulos rojos provocan fatiga general y problemas de concentración.
- Trastornos nerviosos y cognitivos: se destacan por depresión o estados crónicos de ansiedad y desmielinización por carencia de secreción hormonal y neurotransmisores. Luego vienen dolores de cabeza y mareos, pérdida de coordinación y memoria.
- Trastornos digestivos: inflamación bucal, gástrica e intestinal, estreñimiento o diarrea repetida, etc.
- Erupciones cutáneas: son inflamaciones de la piel y de las mucosas de la boca, labios y garganta, lesiones oculares y quemaduras causadas por la carencia de riboflavina.
Consejos para superar una deficiencia de vitamina B
Para superar la carencia de vitaminas del grupo B, la mejor alternativa es una dieta sana y equilibrada. Para cada subcategoría, aquí tiene las fuentes de alimentos:
- Tiamina: levadura nutricional y levadura de cerveza, cereales integrales o secos, legumbres, etc.
- Riboflavina: levaduras nutricionales y levadura de cerveza, vísceras de ternera, arroz y germen de trigo, verduras verdes.
- Nicotinamida: trigo y arroz, cacahuetes, carne y aves, pescados grasos, productos lácteos – ácido pantoténico: levaduras, soja y tofu, cacahuetes, avena, hígado de ternera, aguacate
- Piridoxina: levadura, trigo, lentejas, soja, semillas de girasol, aguacate y plátano
- Biotina: levadura nutricional, frutos secos, coliflor, yema de huevo, sardinas, hígado
- Ácido fólico: berros y espinacas, brócoli, soja, huevo, judía, hígado
- Cobalamina: carnes, carnes, huevos, marisco