
Contents
Muchas madres preguntan sobre el efecto que la depresión durante el embarazo puede tener en el feto. Enfoque en las consecuencias de la depresión en las mujeres embarazadas.
¿Algún impacto en el recién nacido?
Etapa intrauterina
Las consecuencias de la depresión materna ya se pueden observar durante la etapa intrauterina. A través del ultrasonido, los fetos de las madres deprimidas tienden a moverse menos y a dormir más que los de las madres sanas. Durante una prueba de simulación del corazón fetal, los bebés de madres deprimidas tienen resultados más pobres y posteriores.
if
Al nacer
Los recién nacidos de madres deprimidas obtienen una puntuación más baja en algunos puntos como la habituación a un estímulo, los reflejos de orientación, el estado de alerta o la estabilidad del sistema nervioso. También corren el riesgo de nacer con un peso inferior al normal.
Abortos espontáneos y bebés prematuros
Las madres que están bastante deprimidas comparten esta condición con sus fetos. Ellos, a su vez, se estresan más y tienden a querer salir temprano. Las mujeres embarazadas deprimidas suelen dar a luz a bebés prematuros e incluso pueden sufrir abortos.
Complicaciones
La depresión prenatal aumenta el riesgo de complicaciones durante el embarazo y el parto.
Más tarde
Se cree que el estrés materno tiene un impacto en la vida futura del niño. Los problemas fisiológicos y de comportamiento están relacionados con ella. Los hijos de madres deprimidas son propensos a sufrir trastornos de atención, trastornos de ansiedad y trastornos de hiperactividad.
if
Todos estos problemas pueden explicarse por el hecho de que la madre que sufre de depresión dará menos calor y cuidados a su bebé. Esto no resultará en un apego saludable entre madre e hijo. El niño también puede no desarrollar las habilidades necesarias para controlar sus emociones, lo que puede conducir a una posible depresión.
Asma
Las madres que han sufrido depresión, especialmente en las últimas etapas del embarazo, tienen más probabilidades de dar a luz a bebés que tienen más probabilidades de padecer asma.
Esto se debe a que el estrés prenatal interrumpe el funcionamiento hormonal y el sistema inmunológico del niño, provocando hiperactividad bronquial e inflamación de las vías respiratorias.
Esquizofrenia
Los bebés que han experimentado embarazos precoces bastante deprimidos corren un mayor riesgo de padecer esquizofrenia. Esta enfermedad afecta a más bebés de sexo femenino que de sexo masculino.
Tomar antidepresivos
Si las madres han tomado antidepresivos durante el embarazo, algunos bebés experimentarán síntomas como irritabilidad o problemas respiratorios o de alimentación rápidos.
if
Pero sus síntomas no suelen durar mucho tiempo. Desaparecen en dos semanas. En cuanto a la lactancia, una pequeña cantidad de los antidepresivos se transmitirá en la leche materna, pero esto no causará ningún problema.