Desastres climáticos naturales en el mundo

¿Cuáles son las distintas formas de desastres climáticos naturales?

Además de los desastres geológicos naturales, los desastres climáticos también pueden causar daños bastante importantes (pero menos que los causados ​​por la mayoría de desastres geológicos). Estos desastres se refieren a fenómenos (naturales por supuesto) vinculados al clima, como su nombre indica, y estos fenómenos forman parte de los ciclos estacionales. Las formas que pueden adoptar estos desastres son las siguientes:

Ola de calor

La ola de calor, o gran calor, es un fenómeno donde el calor es intenso (ya sea de día o de noche), golpea en verano y dura varios días. Tomemos como ejemplo la ola de calor que afectó a Europa de junio a agosto de 2003 cuando la temperatura superó los 40 °C (en España, incluso alcanzó los 47,8 °C). Provocó la muerte de más de 30.000 personas en toda Europa (incluidas 14.082 en Francia).

Sequía

La sequía no es otra cosa que un clima muy seco, por tanto se refiere a la falta de agua durante un largo período por la ausencia de lluvia y provocando así la ausencia de cosecha, hambre, falta de agua potable, etc . Los objetivos predilectos de esta catástrofe son los países calientes situados hacia los trópicos pero esto no elimina la posibilidad de que afecte a otros países (a excepción de los situados en las zonas polares y subpolares). Un caso concreto de sequía es el que afectó a Somalia entre 1990 y 1993 y provocó una limitación del potencial agrícola (que ya es bajo) y por supuesto de hambre, y que mató a unas 400.000 personas.

Inundación

Es un desbordamiento de un arroyo, río o río que sumerge el terreno circundante. Las inundaciones a menudo se deben a varios días de lluvia o fuertes aguaceros. Puede ser ventajoso gracias a su contribución a la fertilización de limos siempre que sea lento, pero si es violento, es muy devastador. Como caso real, la riada en Sommières en septiembre de 2002 provocó 24 muertes.

El ciclón

El ciclón (su nombre cuando tiene lugar en el océano Índico y en el Pacífico Sur), huracán (en el norte del Atlántico y en el Pacífico) o tifón (en el noroeste del Pacífico) es un remolino de aire (o un zona de depresión) que mide entre 500 y 1000 km de diámetro, que gira sobre sí mismo (en sentido horario en el hemisferio sur y en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte) y suele ir acompañado de fuertes vientos. En agosto de 2005, Estados Unidos se enfrenta a uno de los huracanes más poderosos, el huracán Katrina, y el número de muertos fue de 9.

Tormenta

La tormenta es una zona de depresión con un diámetro entre 200 y 1.000 km que lleva consigo remolinos o vientos rápidos, precipitaciones intensas, ya veces incluso tormentas con rayos y truenos, tornados y granizo. Francia y países vecinos como Alemania, Suiza, Gran Bretaña y España fueron víctimas de la fuerte tormenta Lothar los días 26 y 29 de diciembre de 1999 que provocó la muerte de 88 personas en Francia y unas diez personas en Alemania, Suiza, Gran Bretaña y España.

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *