Desastres naturales geológicos en el mundo

¿Cuáles son las formas de desastres naturales geológicos en el mundo?

Cuando oímos hablar de desastres naturales, enseguida pensamos en eventos extremadamente brutales que causan grandes daños a la población y las infraestructuras. Como referencia, hay aproximadamente 300 millones de víctimas humanas al año, incluidas 78.000 muertes.

También llamados desastres telúricos, los desastres geológicos engloban todo lo desastre relacionado con la naturaleza del terreno como terremotos, deslizamientos y aludes o incluso maremotos (incluyendo el tsunami) y erupciones volcánicas.

El terremoto

Un terremoto, también conocido como “sismo”, es la consecuencia de la fractura de rocas en profundidad que emite, en la superficie, una o más series de temblores más o menos intensos. Un ejemplo concreto es el terremoto de Haití (magnitud 7 en la escala de Richter) del 12 de enero de 2010 con un número de muertes de 300.000.

El desprendimiento

Como su nombre indica, un desprendimiento es simplemente un fenómeno donde una masa de tierra baja en pendiente (como una caída de rocas en un pasillo de montaña, por ejemplo). Normalmente se debe a la erosión del suelo, terremotos o fuertes chubascos. A título informativo, en febrero de 2006 se produjo un desprendimiento de tierra en la isla de Leyte en Filipinas tras un terremoto de magnitud 2,6 en la escala de Richter que provocó la muerte de 1.106 personas.

el alud

Un alud es una masa de nieve y hielo que de repente se desprende de las laderas de las montañas y baja por la vertiente a gran velocidad. El 26 de marzo de 2011, cerca de Villa-St-Pierre en el Valais, murieron 4 personas y una persona desapareció a causa de un alud.

La erupción volcánica

La erupción volcánica se refiere a un volcán que emite lava. Existen 3 tipos: erupción explosiva (sin colada de lava pero con nubes de fuego), erupción efusiva (con colada de lava pero en calma, sin explosión) y erupción en presencia de agua (erupción bajo el mar). Un caso concreto de erupción volcánica es la que se produjo en Pompeya en Italia en el año 79 que causó unas 16.000 muertes y borró a varios pueblos del mapa.

Los maremotos

Es un fenómeno donde el mar, en forma de una o más series de olas, cubre repentinamente la tierra del litoral y que es provocado por un terremoto, un desprendimiento o una erupción en presencia de agua. El caso más conocido de maremotos es el tsunami (u «ola de porte» en japonés) en Japón en marzo de 2011 provocado por un terremoto submarino de 8,9 grados en la escala de Richter y que causó más de 1.000 muertes ( según la agencia de noticias (Kyodo). .

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *