Detectar y tratar la insuficiencia renal

Comprender la insuficiencia renal

¿Cómo funcionan los riñones?

Los riñones filtran alrededor de 1 litro de sangre por minuto, equivalente a una quinta parte de la cantidad bombeada por el corazón. Su principal función es eliminar el exceso de residuos metabólicos y líquidos de la sangre. La sangre oxigenada del corazón entra en estos órganos a través de las arterias renales. Luego entra en vasos cada vez más pequeños hasta llegar a la nefrona, un riñón en miniatura.

Es este pequeño órgano que filtra el agua, el calcio, las sales minerales y los aminoácidos transportados. Algunos de estos productos filtrados se reabsorben en sangre para suministrar otros órganos. Otra parte, en cambio, se arroja a la vejiga para ser evacuada con la orina.

¿Cuáles son los signos de la insuficiencia renal?

La insuficiencia renal puede ser aguda o crónica. En el primer caso, se produce de forma repentina. Esto se debe a una disminución repentina e irreversible del flujo sanguíneo. Tenga cuidado con la deshidratación, las infecciones graves o la exposición a sustancias tóxicas. Éstos favorecen su aspecto.

Además, la insuficiencia renal se torna crónica en caso de que sea consecuencia de la complicación de otras enfermedades. Los diabéticos y susceptibles a la hipertensión deben vigilar su salud, ya que son los más vulnerables.

Los análisis de sangre y de orina deben realizarse regularmente. Si la orina contiene restos de sangre o su volumen es inusual, debe contactar inmediatamente con su médico.

¿Cómo tratar la insuficiencia renal?

¿Qué precauciones adoptar

En la mayoría de casos, la enfermedad es muy difícil de prevenir. Si hablamos, por ejemplo, de insuficiencia renal crónica, la progresión es muy lenta. Los síntomas son difíciles de percibir en los primeros años. Esto se explica por la adaptación de los riñones a la pérdida continua de sus funciones mediante la adopción de medios de compensación.

Cuando los riñones funcionan a menos del 25% de su capacidad normal, comienzan a aparecer problemas de salud. Sin embargo, pueden aparecer algunos síntomas clásicos como la fatiga. Sin embargo, ya sabemos las principales causas de esta enfermedad que son la diabetes y la hipertensión. La mejor prevención sería entonces reducir los riesgos de su aparición.

¿Por qué tratamientos optar?

Por tratar la insuficiencia renal, la primera medida que a menudo proponen los médicos es la modificación de la dieta. Dado que las proteínas favorecen la acumulación de productos de desecho en la sangre, serán menos favorecidas. La reducción de proteínas de la dieta puede reducir las náuseas y los vómitos. Esto reduciría el riesgo de tener que recurrir a la diálisis.

De igual forma, se controlará la ingesta de sodio y grasas. Las dosis recomendadas dependerán de la gravedad de la enfermedad. Cuanto más avanzada sea la insuficiencia renal, más debe reducirse la ingesta de estos nutrientes.

También puede resultar muy útil el asesoramiento de un nutricionista. Sin embargo, tenga en cuenta que no hay ningún cuidado que cure completamente la insuficiencia renal. No perdamos la esperanza, sin embargo, porque detener su progresión sigue siendo posible.

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *