Dolor de cóccix: síntomas, causas y cómo aliviarlos
¿Cómo reconocer el dolor del cóccix? ¿Cuánto dura?
El dolor en el cóccix se localiza en la parte superior de la línea de las nalgas. Este dolor puede ser agudo y dura aproximadamente entre 6 y 8 semanas. También puede ser crónico, en cuyo caso hablamos de coccidnia permanente.
¿Qué es la coccidinia?
El dolor del coxis, o coccidnia, en ocasiones es tan intenso que las posiciones sentadas son especialmente dolorosas. Entonces, el paciente deberá permanecer de pie o estirado. Es decir, el dolor puede aparecer tan pronto como uno está sentado o después de 30 a 60 minutos.
¿El sacro? ¿Quién es? ¿Dónde está él? ¿Qué hacer cuando duele?
Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen varios factores que pueden provocar el mismo malestar y dolor en las nalgas, y que se atribuyen erróneamente al dolor del cóccix. Éste es también el caso del dolor causado por el desplazamiento de las vértebras lumbares.
Entonces habrá que realizar exámenes adicionales como una radiografía, una discografía coccígea, una resonancia magnética o una exploración ósea para estar seguro.
Las causas
Este dolor es causado por un movimiento o desplazamiento anormal del cóccix. Varios traumatismos como una caída en las nalgas o movimientos repetitivos (caso de motociclistas o ciclistas) también son la causa.
En las mujeres, el parto también puede inducir este tipo de dolor. En efecto, el paso del bebé puede provocar un desplazamiento del cóccix que se curva hacia delante.
Sin embargo, el trauma no es la única causa de esa condición. De hecho, un pequeño crecimiento óseo, llamado columna coccígea, también puede causar dolor e incluso inflamación local cuando está sentado. El dolor en el coxis también puede producirse sin ninguna razón obvia.
Otros síntomas del dolor del coxis
Además del dolor intenso en el cóccix, también existen otros signos indicativos. En primer lugar, el paciente tiene fiebre alta y adelgaza considerablemente. Además, existe la presencia de sangre en sus heces.
Si el dolor no disminuye y si los síntomas persisten después de 6 semanas, entonces es necesario consultar a un médico.
¿Cómo aliviar el dolor del cóccix?
Existen soluciones multidisciplinares para aliviar el dolor del cóccix. En el caso del acicate coccígico, tomar analgésicos y antiinflamatorios puede reducir el dolor. Dado que no se pueden utilizar ortesis ni yeso, la fisioterapia sigue siendo la mejor opción para recuperar la movilidad.
Para el dolor de cóccix después del parto, las sesiones de osteopatía ayudarán a poner las vértebras en su sitio. Si el dolor es el resultado de un trauma, se recomienda un descanso de unas 4 a 6 semanas para que las vértebras puedan curarse por sí solas.
Para aliviar el dolor agudo, también puede actuar localmente aplicando hielo en el cóccix durante 10 minutos tres veces al día. Utilice una bolsa de guisantes congelados o cubitos de hielo envueltos con una toalla. No aplique el hielo directamente en la piel, corra el riesgo de quemarse la piel.
Una boya hinchable para sentarse puede resultar muy útil. Siéntate en tu boya donde quiera que estés, teniendo cuidado de colocar siempre la zona de dolor en el agujero de la boya.
El dolor también puede ocurrir durante la defecación, sobre todo si las heces son duras y es necesario empujar. Un síntoma más del que podríamos prescindir. Afortunadamente, hay varios buenos hábitos a adoptar para facilitar su tráfico. Consume regularmente frutas y verduras, también fibras (arroz entero, cereales) y bebe mucho, al menos 2 litros de agua al día.
En caso de dolor crónico habla con tu médico, él podrá asesorarte. Reparación del puesto de trabajo, regreso al deporte, pérdida de peso, tantos caminos a seguir para aliviar tus males y encontrar una vida diaria agradable.
En resumen, ante el dolor del cóccix, ¡ahora sabes cómo reaccionar y cómo tratarlo!
.