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Dolores y heridas: ¿Curación por calor o por frío?

diciembre 18, 2020

Tanto el calor como el frío ayudan a aliviar el dolor y promover la curación. Pero, ¿cuándo se debe usar una bolsa de agua caliente y cuándo se recomienda sacar la bolsa de hielo del refrigerador? El punto de este artículo.

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¿Es necesario curar con calor o con frío?

Todos los atletas, incluso aquellos que sólo ocasionalmente realizan actividad física, nunca se salvan de una lesión deportiva inesperada. Las lesiones más comunes son la tendinitis, los esguinces, las torceduras, los esguinces y los desgarros.

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Cuando se hacen deportes, no se está igualmente a salvo del dolor de espalda, especialmente durante la práctica intensiva. En algunos casos se recomienda utilizar una bolsa de hielo, mientras que para otros el calor parece más apropiado.

¿Cuándo usar el frío?

Los médicos deportivos han recurrido durante mucho tiempo a la crioterapia, el tratamiento por frío, para tratar patologías musculares. El frío permite atenuar una inflamación o una hinchazón.

Por lo tanto, se recomienda tratar un esguince, una torcedura, un dolor articular grave, una contusión o un moretón. Además de su acción antiinflamatoria, también tiene propiedades analgésicas. La aplicación de frío también limita el riesgo de hemorragias internas y la formación de edemas.

Para aliviar una lesión por frío, se puede aplicar una toalla con una bolsa de plástico llena de cubitos de hielo en la zona dolorida durante unos 15 minutos. La acción debe repetirse 3 o 4 veces al día. Alternativamente, se puede usar una bolsa de guisantes congelados. Esto debe ser desechado en la basura después de su uso. Para aliviar rápidamente el dolor, también es eficaz la pulverización de un spray frío.

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¿Cuándo se debe usar el calor?

En algunas situaciones, la termoterapia es más apropiada. El calor puede aliviar el dolor y los espasmos musculares. Es igual de efectivo en el dolor crónico. Sin embargo, el calor no es recomendable para los esguinces o las articulaciones inflamadas, ya que puede aumentar aún más el dolor. Tampoco debe utilizarse si las heridas aún están abiertas y no han cicatrizado.

Normalmente es necesario esperar unos días, hasta que la inflamación haya remitido, antes de optar por el tratamiento térmico. El calor estimulará la circulación de la sangre y promoverá la curación. El efecto relajante del calor también ayudará a aliviar los espasmos musculares. La aplicación de una fuente de calor apropiada también acelerará la curación de un moretón.

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Una bolsa de agua caliente, una almohadilla térmica o una toalla que haya sido sumergida en agua tibia debe aplicarse a las articulaciones afectadas durante 20 a 30 minutos cada vez. También se recomienda un baño caliente, porque además de aliviar el dolor muscular, permitirá que todo el cuerpo se relaje completamente. Las sesiones regulares de spa también promoverán la curación.

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