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Ejercicios de respiración para recuperar la calma

octubre 17, 2020

La respiración es una función vital del cuerpo, se hace de forma automática, y permite la buena oxigenación de todo el organismo, pero también la eliminación de toxinas.

Se ha demostrado que algunos ejercicios y técnicas de respiración le ayudan a recuperar la calma y la concentración.

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La importancia de una buena respiración

La respiración controlada permite que el cuerpo y la mente funcionen al máximo, pero también puede reducir la presión sanguínea, calmar y relajar a una persona y ayudarla a aliviar el estrés.

Cada vez más expertos fomentan el uso de la respiración para recuperar un cierto estado de zenitud.

Notamos que en una situación de estrés, la respiración se vuelve más rápida, más irregular y menos profunda, por lo que el estrés puede ser combatido enfocándose en la respiración.

¿Cómo se respira para estar tranquilo?

Durante una situación de estrés, ira o miedo, en resumen, cuando una persona está pasando por emociones con connotaciones más bien negativas, su respiración suele ser irregular, espasmódica y superficial.

Por el contrario, una persona tranquila, serena y serena tendrá una respiración regular, profunda y relativamente lenta. Además, respirar de esta manera controlada puede anclarnos en el presente y hacernos sentir plenamente vivos, lo cual se da por sentado en la mayoría de los casos.

La respiración más recomendada es a través de la nariz, e inflando el vientre y el abdomen, en lugar del pecho.

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Los ejercicios de respiración más simples

  • Respira hondo. Bloquea el aire durante unos segundos. Exhala durante mucho tiempo, vaciando completamente tus pulmones. Repita 5 veces. No se preocupe si se siente mareado, es causado por el flujo de oxígeno al cerebro, pero aún así prefiere hacer este ejercicio cuando esté tranquilo.
  • Respiración igualitaria: inhalar contando hasta cuatro, y exhalar contando hasta cuatro, siempre con la nariz. Esta técnica puede ser utilizada durante todo el día.
  • Respiración abdominal: ponga una mano en el pecho y la otra en el estómago. Inhala profundamente por la nariz y asegúrate de llenar tu vientre con aire, no tu pecho. Inhala hasta que sientas que tus pulmones se estiran ligeramente, y exhala profundamente. Intente hacer de 6 a 10 respiraciones por minuto, y haga este ejercicio regularmente para ver los beneficios.

Respiración completa: Ejercicio respiratorio avanzado

En posición de pie, ponga sus brazos en una cruz. Respira todo el aire de tus pulmones. A la cuenta de 10, levante los brazos e inhale lentamente por la nariz, llenando primero el estómago y luego el pecho.

A las 10 las palmas de las manos se unen por encima de la cabeza, suben de puntillas y mantienen la posición por un rato.

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Sigue contando hasta 10, exhala por la nariz mientras llevas las plantas de los pies al suelo y bajas los brazos. Repita este ejercicio de 3 a 10 veces sin pausa. También puede hacer este ejercicio mientras está sentado sin los movimientos de los brazos.