El arte de preparar las vieiras
Además de ser delicioso, Nogal San Jacques son extremadamente ricos en proteínas y omega 3. Para una comida festiva o simplemente porque queremos regalarnos, las vieiras están invitadas a nuestra mesa para deleitar a los paladares más delicados.
La clave es saber elegirlos y prepararlos. Aquí tiene las técnicas de un chef para preparar buenas vieiras.
Cómo elegir y preparar las vieiras
Elija sus vieiras muy pesadas y perfectamente selladas para garantizar su frescura. A continuación, cepillar las cáscaras y aclarar bien con agua fría. Tenga en cuenta que es mejor dejarlos bajo un chorro de agua que remojarlos.
A continuación, con un cuchillo para deshuesar, abra las cáscaras introduciendo la punta del cuchillo en el bloqueo y trabajando con un movimiento de palanca para acabar con los lados de la hoja del cuchillo entre los caparazones.
Tome la abertura con el pulgar e introduzca el cuchillo para cortar el nervio adherente sin llegar directamente a la hembra. Al ser la vieira un alimento especialmente frágil, se recomienda actuar con delicadeza y con una pequeña precaución. En conclusión, tómese su tiempo, el resultado sólo será mejor.
Cómo cocinar simplemente las vieiras
Para apreciar todos los aromas de las vieiras, nada mejor que cocinarlos en una sartén. Para ello es necesario: una sartén antiadherente, una cuchara de madera, mantequilla, flor de sal, sal fina, aceite de oliva y, por supuesto, vieiras finas. Comience aclarando y secando suavemente las vieiras con una toalla de papel, después salarlas con sal fina.
A continuación, dorar el aceite de oliva en una sartén bien caliente y poner las vieiras que cocer un minuto. A continuación, gire para cocer el otro lado durante un minuto. A media cocción, añadir un granito de mantequilla para cepillar los frutos secos. Al terminar la cocción, disponer las vieiras en un plato y espolvorear ligeramente con flor de sal.
Opcionalmente puede acompañar este sencillo y delicioso plato con una ensalada verde. Hay otras muchas maneras de cocinar las vieiras, pero esta es la manera más natural de saborear todo el sabor de este sensacional marisco.
¿De dónde viene el caparazón de la vieira?
En la Edad Media, los peregrinos de camino a Santiago de Compostela que llegaban a las playas del norte de España recogían estas conchas y las colgaban en la ropa como amulo de la suerte. También significaba que habían terminado la peregrinación. Así fue como este molusco bivalvo tomó el famoso nombre de concha.