¿El café, un gran inhibidor del apetito natural?

¿Qué vínculos hay entre el café y el hambre? ¿Por qué corta el hambre?

La sensación de hambre o saciedad está influida, en gran parte, en nuestro cuerpo, por la modificación de las hormonas del hambre que son la leptina, la grelina y el péptido YY (o PYY). La leptina se sintetiza en las células grasas, la grelina en el estómago y PYY en el intestino.

El café modifica las hormonas de la saciedad leptina, grelina y péptido YY

Es bueno saber que se obtiene una sensación de saciedad cuando disminuye la producción de estas dos primeras hormonas y cuanto más aumenta la secreción de PYY, menos hambre existe. El café, sea cafeinado o descafeinado, actúa sobre estas tres hormonas para controlar el apetito de la persona (en casi todos los casos la síntesis de las dos primeras se reduce mientras que la de la tercera aumenta).

A título informativo, el café también estimula el sistema nervioso y crea una disfunción entre las células nerviosas y los neurorreceptores para reducir la sensación de apetito. También perturba el sueño y la fatiga, es probable que ya lo haya notado si tiene el hábito de tomar café.

Si buscas bajar de peso, el café es tu aliado. Además de ser una de las bebidas más maravillosas del mundo.

La descafeína es más eficaz que la cafeína para suprimir el apetito

Para determinar si el café actúa como supresor del apetito, los investigadores reunieron a varias personas, conejitos de indias que dividieron en grupos (los que bebían descafeinados y los que consumían cafeína) para una prueba y recogieron las impresiones de estas personas.

A partir de esta prueba, se halló que la producción de grelina y leptina, así como el apetito, disminuyó y que la síntesis de PYY aumentó. Por tanto, el café actúa sobre la sensación de apetito por sí mismo, pero también parece que el café descafeinado es más efectivo en el puro objetivo de suprimir el apetito que la cafeína (los niveles de apetito son más bajos con la opción descafeinada) .

A título informativo, los niveles de péptidos YY aumentaron durante una hora y media y después disminuyeron, mientras que el hambre no se sintió durante tres horas. El poder para reducir los dolores de hambre no sólo es real, también es bastante potente.

El café, como el té, bebidas insuficientes para suprimir el apetito

Ciertamente, consumir café para evitar merienda es bueno, además contiene muchos antioxidantes beneficiosos para la salud, pero esta técnica, evidentemente, tiene sus límites. Como cualquier «solución». Demasiado, o aplicado solo, puede ser peligroso.

De hecho, aunque el café tenga una influencia importante en la sensación de plenitud, algunos de estos componentes son perjudiciales para la salud si el café (sobre todo si se trata de una versión con cafeína) se consume en una cantidad determinada ( bastante grande, incluso muy importante si tenemos que creer en estudios recientes). Por tanto, es importante no depender únicamente del café si busca soluciones para suprimir el apetito. Es mejor combinarlo (se recomienda la elección de descafeinados) con alimentos saludables como un tomate, un plátano, una manzana o una barra de cereales.

Tampoco debe olvidarse que muchos factores estimulan la sensación de hambre. El hecho de no consumir lácteos, frutas, o cereales para el desayuno, por ejemplo, o el estrés y la ansiedad, etc.

¿Cuáles son los mejores supresores del apetito naturales?

Por tanto, la cafeína tiene efectos transitorios reales sobre la ingesta de energía, incluso es bastante eficaz. Pero existen en la naturaleza otros productos muy eficientes en este ámbito. Si desea combatir el deseo ocasional, hay alimentos que pueden ayudarle a aliviar esta barriga.

Éste es especialmente el caso del agar-agar, un alga. Una vez consumida, formará una especie de hielo en el estómago que proporcionará rápidamente una sensación de saciedad. Además, este hielo atrapará grasas y azúcares y los eliminará con él por el cuerpo. Por último, muy rica en fibra, facilita mucho el tránsito intestinal.

También se recomienda consumir azúcares más lentos (cereales integrales, por ejemplo) y proteínas (yogures, huevos, jamón, etc.) para desayunar para reducir esa sensación de hambre que se puede experimentar a media mañana. De hecho, estos nutrientes son digeridos más lentamente por el cuerpo. Por tanto, la sensación de hambre tarda más en aparecer por la mañana, lo que probablemente te permitirá durar hasta la hora de comer.

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *