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El colesterol: ¿un peligro para la salud?

julio 9, 2020

A menudo oímos hablar de que el colesterol es peligroso para nuestra salud, debe ser evitado a toda costa, etc. Sin embargo, hay muchos mitos sobre él.

¿Cuáles son los mitos sobre el colesterol?

Hay demasiada desinformación sobre el colesterol , y esta es la razón principal de la aparición de diferentes nombres y descripciones del colesterol (enemigo nº 1, bloqueador de arterias, etc.). Aquí hay una lista de 7 ideas preconcebidas sobre el colesterol.

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El colesterol es malo para la salud

Este mito es el más extendido en todo el mundo, y por eso la gente tiene miedo a la muerte del colesterol y hace todo lo posible para reducirlo a cero.

Sin embargo, es todo lo contrario, el cuerpo necesita el colesterol para funcionar, es un componente esencial de la membrana celular (mantiene la estructura de estas membranas) y participa en la síntesis de ciertas hormonas.

El colesterol es la única causa de las enfermedades cardiovasculares

Esta información es totalmente falsa, ya que el colesterol sólo es parcialmente responsable de las enfermedades cardiovasculares. De hecho, la primera causa de estas enfermedades no es otra que el tabaco, seguida de las enfermedades por sobrepeso como la diabetes y la obesidad.

Tomar medicamentos para reducir el colesterol significa un riesgo cero de enfermedades cardiovasculares

Los medicamentos para reducir el colesterol (o los medicamentos para reducir el colesterol) son fármacos diseñados para reducir el nivel de colesterol en la sangre.

Sin embargo, aunque una persona esté tomando estos medicamentos, seguirá corriendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares si no lleva un estilo de vida saludable, ya que, como se ha mencionado anteriormente, el colesterol no es la única causa de las enfermedades cardiovasculares.

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Todos los alimentos grasos aumentan los niveles de colesterol en la sangre

Esta idea es obviamente errónea, ya que hay diferentes tipos de grasa. Las grasas insaturadas son esenciales para la salud porque contribuyen al buen funcionamiento del cuerpo y tienen poca o ninguna influencia en los niveles de colesterol en la sangre.

En el caso de las grasas saturadas, el efecto de algunas de ellas (como las que se encuentran en los huevos, los camarones, el queso, el chocolate) es casi neutro, sin embargo, tampoco hay que comer demasiado. Las grasas más peligrosas son las grasas trans.

No comer grasas reduce el colesterol en la sangre a cero

El colesterol en la sangre no sólo proviene de la comida (que sólo representa el 20% del nivel) sino también del hígado y el intestino (síntesis hepática e intestinal endógena). Por lo tanto, incluso si no absorbemos el colesterol dietético, el nivel de colesterol en la sangre nunca se reducirá a cero.

La comida sin colesterol significa comida saludable

No todos los alimentos que contienen colesterol son peligrosos (como se ha mencionado anteriormente), lo que significa que estos alimentos no son insalubres. Además, hay alimentos que no son demasiado saludables y no contienen colesterol, como las patatas fritas en bolsa que se han frito en aceite vegetal (el colesterol sólo está presente en las células animales), por ejemplo.

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Hay colesterol bueno y malo

Sólo hay un colesterol, pero la verdad es que el “portador” es bueno o malo. Se trata de HDL (lipoproteínas de alta densidad) llamado “colesterol bueno”, que lleva el colesterol a través de las arterias hasta el hígado (para ser eliminado), y LDL (lipoproteínas de baja densidad) llamado “colesterol malo”, que va al revés.

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