El dopaje, un gran problema para los deportistas

¿Por qué está prohibido el dopaje a los deportistas?

Perjuicio para la salud

El argumento que más a menudo se plantea contra el dopaje es el relacionado con la salud de los deportistas. El uso de substancias sin indicaciones médicas puede causar daños irreparables. Estas sustancias tienen efectos peligrosos para la salud sin que los atletas se den cuenta tomando riesgos temerarios.

Los problemas de salud ligados al dopaje son las consecuencias de las combinaciones de fármacos que hacen los deportistas para mejorar su rendimiento al no tener en cuenta la mezcla que traga, la dependencia de sus productos, la mala calidad de algunas de las sus sustancias, los trastornos psicológicos y conductuales. problemas. A largo plazo, el dopaje puede llegar incluso a la muerte.

Atletismo poco ético

El dopaje se realiza principalmente para obtener ventajas sobre otros deportistas. Se considera trampa y es contrario al espíritu del deporte. Perjudica así los valores de las actividades del atletismo.

Desigualdad

Mediante el dopaje, un deportista eliminará las posibilidades de ganar a los demás y, por tanto, vulnera la preservación de la igualdad de oportunidades.

Rendimiento natural y no artificial

En el deporte, el rendimiento debe ser fruto de un esfuerzo, dedicación y sacrificio. El deporte es autotrascendencia. Por ello, el rendimiento natural se basa en las capacidades físicas propias del deportista. De lo contrario, se convierte en un rendimiento artificial, destruyendo la piedra angular de esta actividad deportiva.

La ley

El dopaje está prohibido por ley. Incluso existe legislación antidopaje vigente a nivel internacional. Esta legislación caracteriza al espíritu del deporte por valores como la ética, el juego limpio, la honestidad, la salud, la excelencia del rendimiento, el carácter y la educación, el trabajo en equipo, la diversión y la alegría, la dedicación y el compromiso. Valores que van completamente en contra del dopaje.

Una competencia distorsionada

Un deportista dopado utiliza métodos a los que otros atletas no tienen acceso. Entonces, el resultado de la competición se distorsiona. No habrá «que gane el mejor».

El fenómeno del engranaje

Un deportista estará tentado a recurrir al dopaje si cree que lo hacen otros. Y así hasta llegar a todos los deportistas de esa disciplina. Esto también puede influir en las futuras generaciones. Viendo que es el mejor quien se dopa, los jóvenes deportistas se verán llevados a seguir sus pasos y pensar que no saldremos mejor sin dopaje.

Credibilidad del deporte y de los deportistas

El dopaje destruye la credibilidad del atletismo. Supone una grave amenaza para el deporte. El deporte en cuestión puede ser cada vez menos popular y los atletas perderán también el respeto de sus seguidores.

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *