El hoyo del bosque, aliado de nuestros jardines
¿Cómo reconocer al chilón?
Una pequeña bestia cachonda
Woodlouse es un pequeño animal bastante extraño. Bajo su apariencia de insecto se esconde un crustáceo terrestre. Pertenece al orden de los isópodos y al suborden de los oníscidas. En apariencia, tiene un exoesqueleto segmentado y plegable. Esta característica es una forma de defensa contra sus depredadores como los sapos y lagartos. De hecho, cuando el pollo detecta un peligro, se enrolla en una bola para protegerse.
Su cuerpo se distingue en tres partes: el cefalón que reúne los órganos sensoriales, el pereón olmo están unidos a sus numerosas patas (14 en total) y el pleón que cubre los órganos reproductores. Según el ciclo de muda, el caparazón puede aparecer de diferentes colores. Las condiciones climáticas del entorno hacen que haya crustáceos con caparazones transparentes, amarillos, marrones, grises o incluso negros.
Una forma de vida bastante especial
Durante los dos o tres años de su existencia, el chip sufre varias mudas. Su dieta está formada por plantas y detritus. Es decir, el hoyo del bosque es vegetariano y carroñero. Esta facultad es de gran interés para los jardineros debido a que interviene energéticamente en el proceso de compostaje que libera a los elementos esenciales para la planta.
Este animal tiene más afinidad respecto a los sitios oscuros y húmedos. Así, coloniza muy rápidamente la parte inferior de las piedras y las cepas de árboles viejos. El hoyo del bosque tiene un modo de reproducción muy específico. Los huevos se incuban internamente hasta la primera semana después de la eclosión. La madurez sexual sólo se producirá después de un año.
¿Qué papeles tiene el cloro del bosque en el jardín?
Un crustáceo aliado del jardín
El hoyo del bosque es una macrofauna que se encuentra en la primera posición de la cadena de descomposición. Este animal sólo se alimenta de materia orgánica muerta y en descomposición. Fragmenta hojas muertas y madera, así como setas. Es como si estuviera preparando el trabajo para los organismos que se encarguen de la siguiente etapa de descomposición.
Su tubo digestivo contiene una microflora variada y enzimas específicas que descomponen la celulosa contenida en las hojas. Por tanto, forma parte de la fauna única del suelo que ayuda a mantenerlo vivo y fértil.
Como respuesta a las ideas erróneas que muchos jardineros tienen de este pequeño animal, el hoyo del bosque no es en modo alguno una amenaza para las plantas. Por el contrario, es esencial para la supervivencia de las plantas.
Agente de compostaje activo
Además de su papel en la degradación de los detritus vegetales, el bache también participa en el compostaje. Este proceso transforma la basura formada por restos animales y vegetales en humus. Para beneficiarse basta con poner mulch al pie de la plantación.
Verá que se observarán un gran número de poblaciones de insectos, incluido el chilón. Este ecosistema muy activo debajo del manto se está desarrollando. En ese punto se produce la mineralización. Este pequeño mundo transforma las sustancias orgánicas en minerales nitrogenados (nitrito y nitrato) que pueden ser asimilados directamente por la planta. Aparte de su función de reciclador, el bache es un buen indicador ecológico. Cuando el suelo está contaminado con metales pesados, muere.
.