El niño y su capacidad de imitación
¿Cuál es el papel de la imitación en el desarrollo infantil?
Un niño a lo largo del tiempo experimenta sistemáticamente mediante la imitación. La manifestación de esto varía con la edad del niño.
un comportamiento innato
La imitación es la conducta más natural, que utiliza el niño para asimilar nuevas conductas. Este acto innato se manifiesta mediante la reproducción (lo más fielmente posible) de lo que hace un compañero manifestante.
Esto incluye, por ejemplo, palabras, gestos, actitud, entonación, diversas formas de expresión, etc. En cualquier individuo, la imitación pasa por la fase de observación del modelo, seguida de la reproducción de lo que el modelo acaba de hacer.
La noción de imitación y el desarrollo
Cuando un niño observa con atención a su madre que le aplaude cada vez que acaba de comer, el pequeño, después de varias comidas, también acaba aplaudiendo. Este ejemplo frecuente de imitación indica que el bebé explota y estimula su inteligencia, porque entiende cuándo y cómo reproducir el gesto de su madre.
Además, la imitación solicita el desarrollo sensorial, que es en este caso: la vista para percibir los movimientos y el oído para escuchar el sonido creado por las manos. El desarrollo de la motricidad mejora gracias a los movimientos de ambas manos y sobre todo gracias a su coordinación.
¿Cómo utilizar la imitación para moldear al niño?
Los niños desde los primeros meses y hasta la adolescencia o incluso después, consideran a sus padres y familiares como ejemplos a seguir. Pero los patrones se extienden también a personas fuera del círculo de familiares y amigos.
De tal palo tal astilla
Los primeros modelos en seguir para los niños, y por tanto los más importantes, son sus padres. Esto les permite moldear algunos de los comportamientos de sus jóvenes. En otras palabras, si eres una persona sonriente, respetuosa y tranquila, es probable que sus hijos también muestren los mismos rasgos de personalidad.
La otra cara de la medial, si utiliza un vocabulario lleno de blasfemía (conscientemente o no), casi seguro que el niño reutilizará estas palabras inadecuadas. Tu niña o niño incluso gozará de llamar la atención con palabras blasfemas aprendidas recientemente.
Tenga en cuenta que los niños antes de la preadolescente no entienden realmente el significado de la blasfemia. Por otra parte, entienden el efecto que provocan estos baños termales indignantes. Lo mismo ocurre con las actitudes y los comportamientos, así que siempre ten cuidado con lo que haces.
El medio ambiente, otro modelo
Aparte del padre, la tía abuela y el grupo de amigos, otras influencias se convierten rápidamente en modelos para un niño de más de 2 o 3 años. ¿Qué dibujos animados ve a menudo? Se imitarán a los que tu pequeño ve en la pantalla.
Así que elija con cuidado estos llamados entretenimientos. Las instituciones (escuela, iglesia, universidad, etc.) difunden ideas, que los niños reproducirán. Depende de ti elegir la ilusión de que forjará una buena personalidad a tus pequeños.
.