El origen de las fiestas

¿De dónde salen las vacaciones?

Halloween

Es cierto que el nombre de esta festividad no es francés, pero estas últimas comienzan a marcarla hoy en día. La celebración nacional se originó en los países anglosajones para extenderse a los calendarios de los países occidentales. La verbena de Todos los Santos o la víspera del día de Todos los Santos era una vez celebrada por los irlandeses como la noche del Dios de la Muerte Samain. Este momento nocturno se nota como una noche muy larga que los fantasmas utilizaban para venir a perseguir a los vivos. La idea era, pues, mirar y vestirse con un disfraz horrible para asustar a estas almas malvadas. Los inmigrantes irlandeses llevaron con ellos ese ritual de la noche del 31 de octubre cuando viajaron a Estados Unidos.

día de San Valentín

Ese día que calienta todas las cortes de amor se remonta a la antigua Roma. Los anglosajones celebraron las Lupercalia para venerar al dios de los rebaños Faunus Lupercus a finales de invierno alrededor del 15 de febrero de la época. Para sustituir esta celebración pagana, los católicos dedicaron ese día a celebrar la amistad y el amor y se ofrecieron mutuamente flores, tarjetas y bombones. El emperador Claudio IX prohibió los compromisos por temor a que los soldados, una vez comprometidos, prefirieran quedarse con su amada que ir a la guerra. Sin embargo, el religioso Valentín siguió casándose con los amantes. El padre absolvió, pues, esa negativa de respeto al rey terminando sus días en prisión. A finales de la Edad Media, todo se apoderó de una búsqueda de amantes al azar o de San Valentín. La conmemoración se hizo en honor al día de San Valentín, la amistad y el amor. La gente de todo el mundo ha ido amplificando este aniversario de amor desde los años 80.

Día de la madre

¿Te lo creerías si te dijeran que este día de mayo dedicado a homenajear a las madres y las mujeres es más antiguo que Navidad? El mariscal Pétain no es quien inventó ese día honrado que es el día escogido para las fuentes de vida que son las madres. Además, el que dirigió el régimen de Vichy tenía en mente repoblar a Francia en 1941 soltando a las mujeres a casa. Pero vayamos a descubrir la historia de este famoso domingo. Era Rea, la madre de todos los dioses que los griegos adoraban en aquella época, mientras que los romanos adoraban a Matralia, a la vez que mujeres y madres se reunían en el templo para ofrecerles regalos y dinero. Entonces las mujeres que celebramos se convirtieron en María, la figura emblema de las madres que los católicos ingleses rindieron homenaje al Día de la Madre. Esta situación desatendió a las madres que antes estaban en el centro de esta celebración. El cambio impuesto por el cristianismo no impidió el amor y el respeto que los niños querían mostrar a sus madres visitándoles el domingo siguiente. Las luchas lideradas por Ward Home en 1872 y después por la filadelfia Anna Javis en 1908 resonaron en el corazón del presidente Wilson de Estados Unidos para poner el Día de la Madre en el calendario.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *