El principio de la escritura epiceno

¿Cuáles son las características del lenguaje epiceno?

¿Qué es Epicene Writing?

El lenguaje epiceno o escritura epiceno es un conjunto de normas establecidas para reducir la discriminación en el mundo de la lengua y la escritura. Estas reglas desafían la sintaxis, la gramática e incluso la tipografía.

Cuando nos acercamos a este lenguaje neutral, significa que no sólo afecta a personas de distintos sexos. Esta nueva forma de lenguaje neutro de género es diversa y varía entre lenguas y países.

¿Cómo se define el lenguaje epiceno?

En la mayoría de países existe la lengua cuyo género masculino conlleva problemas. Podemos citar el hecho de invisibilizar a la mujer, o de destacar sólo el género masculino, y también el hecho de poner al hombre en primera posición frente a la mujer.

Así, en el lenguaje epiceno, los términos masculinos utilizados son sustituidos por los llamados términos neutros.

Los puntos clave de la escritura epiceno

Esta nueva práctica puede agruparse en tres puntos. En primer lugar, existe el acuerdo de marca comercial que se adaptará según la persona que lo ocupe. En segundo lugar, no utilizar expresiones no de género, y en tercer lugar, el recurso al uso de las dos formas gramaticales existentes.

Para éste último, tenemos dos posibilidades. Por un lado, la forma de utilizar dos formas de género: ellos y ellos ven la televisión. Y por otra parte, el uso de signos de puntuación tales como guiones, puntos, barras inclinadas y otros: seer-e, seller/se.

Formas genéricas

¿Queremos adoptar el lenguaje epiceno cuando no sabemos cómo hacerlo? Existen diversas formas genéricas que podemos utilizar. Podemos recurrir a formulaciones neutras.

Y cuando ninguna palabra puede sustituir a estas palabras que queremos expresar, podemos utilizar directamente el doblete: entrenador y entrenador. Sin embargo, si se repiten con frecuencia, el texto se hace más pesado.

Los acuerdos

En el mundo de los acuerdos sobre verbos y adjetivos, el plural masculino es aceptable en francés. Así pues, es mejor poner a menudo el sustantivo masculino lo más cerca posible del adjetivo o verbo para evitar cualquier ambigüedad.

Sin embargo, el uso de la voz activa nos ayuda mucho, e incluso el uso del infinitivo que nos aporta un tono neutro.

El objetivo de la escritura epiceno

Una vez llegamos al propósito de la redacción epiceno, definitivamente no se trata de poner a la mujer antes que al hombre. La introducción de un lenguaje neutral restaura la igualdad de género.

Sin embargo, cuando escribimos, el género masculino y el género femenino se escriben por igual. Fue especialmente en los años 70 cuando las mujeres entraron en el mundo laboral con una afluencia masiva. Allí, los términos deben adaptarse a ellos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *