El ruido de las orejas: causas y tratamiento
El producto que te ahorra ahora mismo
Vendido
¿Por qué tenemos las orejas que suenan?
Los ruidos en las orejas a menudo reflejan un problema auditivo, que suele ser el resultado de un trauma sonoro. Este trastorno en algunos casos puede ir acompañado de dolor en las orejas.
Significado del oído: las principales causas
Puede haber varias causas por el ruido que escucha en las orejas.
Un tapón de cerumen
Además de lubricar el conducto auditivo, el cerumen también ayuda a proteger el audífono de las agresiones externas.
Sin embargo, cuando se produce en exceso, tenderá a acumularse dentro del conducto externo, lo que provocará entonces una obstrucción de éste último. De ahí la sensación de ruido que escucha en la oreja izquierda o derecha, o ambas. Conviene en estos casos, simplemente, quitar ese tapón. Pero cuidado, hay ciertas reglas a seguir.
traumatismo del oído
También puede experimentar esta sensación desagradable en las orejas después de una exposición prolongada a ruidos fuertes, como un concierto de música, una explosión, etc. Este trauma sonoro se manifiesta generalmente por la aparición de acúfenos, o en algunos casos por una pérdida temporal de la audición. Otros traumas comunes incluyen los viajes aéreos en los que las diferencias de presión pueden ser una verdadera tortura para las orejas. Aquí te explicamos cómo evitar el dolor en el avión.
Los expertos también coinciden en que la exposición a un volumen sonoro superior a 150 decibelios sería suficiente para dañar las células ciliadas, que se encuentran en el oído interno.
presión arterial alta
Los ruidos en las orejas, caracterizados por tinnitus, también se producen en personas con presión arterial alta. Esto no es una fatalidad. Aunque muy habituales, existen buenos hábitos a adoptar para limitarlo, descubrirlos. Son inducidos por la presión arterial alta ejercida sobre los vasos sanguíneos. En algunos, la sensación de ruido en las orejas resulta de la toma de fármacos antihipertensivos.
Enfermedades del oído
El oído también puede estar enfermo, de forma congénita o de otra forma. Una malformación vascular, contracciones musculares anormales, una lesión de la cóclea (en el oído interno) o una simple otitis, tantas posibles causas de estos silbidos y/o zumbidos inquietantes. Pero éstos, en cambio, serán objetivos, es decir reales y mensurables.
Los síntomas del tinnitus
Si el sonido sólo lo escuchan las personas que lo sufren, incluso en el silencio más profundo, se llama tinnitus subjetivo. Estos silbidos pueden ser insoportables y provocar problemas de concentración, insomnio u otras alteraciones del sueño. No es extraño que vayan acompañados de mareos y dolores de cabeza. Hay muchos métodos, bastante sencillos de poner en marcha para reducir sus efectos. Por descubrir aquí.
Si una persona externa también puede escuchar el silbato, esto se llama tinnitus objetivo. Este último suele ser causado por una contracción muscular cerca de la oreja o por una anomalía vascular, como en el caso de los tinnitus pulsátil. En este último caso, el latido del corazón se percibe en el oído.
¿El oído sonando constantemente? Zumbido? Agrietamiento?
Los ruidos silbidos pueden manifestarse como una vibración, un ligero zumbido, un estruendo, un riñón, un chirrido o un tintineo según la persona. La intensidad también varía de un individuo a otro.
¿Suena la oreja izquierda? ¿Sonando en la oreja derecha?
Es muy posible que sólo una de las dos orejas esté silbando. La causa es la misma. La sensación, en cambio, puede ser aún más molesta, tendrá la impresión de estar «bamboleando». En estos casos, no hay 36 soluciones, es necesario actuar. Y no espere a que se instale el problema. La prevención es mejor que el cuidado. No dudes en consultar nuestro artículo sobre cómo cuidar bien tus orejas a diario.
¿Cómo curar los sonidos de las orejas?
Los sonidos y los tinnitus que se producen por la exposición a demasiado ruido normalmente desaparecen solos al cabo de unas horas o después de una buena noche de sueño. Sin embargo, los ruidos persistentes en el oído pueden afectar significativamente a su calidad de vida. Por tanto, es urgente consultar rápidamente a su médico para diagnosticar la causa del problema y encontrar el mejor tratamiento.
Los audífonos o generadores de ruido blanco son las soluciones recomendadas para el tratamiento del zumbit de oídos. Su función es enmascarar el ruido de las orejas mezclándolas con un ruido constante.
¿Existe un tratamiento?
A día de hoy, todavía no existe ningún tratamiento del que se haya demostrado la eficacia. La molestia varía mucho, así como la tolerancia al tinnitus en sí, de un individuo a otro.
Según los casos, también se pueden recomendar terapias cognitivas y conductuales, como la relajación, la hipnosis o la meditación. Éstos permitirán que el paciente deje de centrarse en el ruido que oye en sus orejas, a la vez que reduce su ansiedad y estrés, que incluso puede empeorar su estado.
La asociación “France Acouphènes” conecta a los pacientes que padecen esta enfermedad: la organización siempre está encantada de ayudar a aquellos que quieran obtener más información y/o acercarse a personas que también padecen enfermedad.