El sujetador y el cáncer de mama
¿Llevar un sujetador influye en el desarrollo del cáncer de mama?
Una mujer que lleva sujetador busca, en primer lugar, mantener los senos que caen (con la edad por ejemplo) pero lo que no sabe es que esa ropa interior no asume ese papel, incluso acelera ese proceso. Además, se hizo un estudio sobre el uso de sujetadores y cáncer de mama, y reveló que efectivamente existe un vínculo entre ellos, pero ¿cuál? Por tanto, si una mujer quiere mantener sus senos, debería prescindir de sujetadores y, en cambio, practicar ejercicios que les fortalezcan los senos.
Sí, por la formación de quistes y tumores de mama
¿Cómo podría el sujetador provocar cáncer de mama? Para responder a esta pregunta, es fundamental saber qué es la linfa y cómo se forman los quistes mamarios.
En primer lugar, la linfa es un líquido corporal blanquecino que contiene linfocitos (que son glóbulos blancos) y proteínas, transporta residuos y bacterias (es similar al plasma sanguíneo pero sin glóbulos rojos, más rico en residuos y menos rico en nutrientes). Por decirlo simplemente, la linfa es un líquido tóxico que debe ser evacuado por pequeños vasos llamados «vasos linfáticos».
En cuanto a los quistes de mama, son debidos a la acumulación de toxinas en los senos, que a su vez son provocadas por la no evacuación de la linfa. ¿Y por qué este último no se evacua cuando debe hacerse de forma natural? La respuesta es sencilla, los vasos linfáticos están obstruidos, incluso cerrados, y el culpable no es otro que el sujetador que comprime los distintos canales y ganglios linfáticos. Así, los residuos tóxicos forman quistes y, a largo plazo, pueden formar nódulos, incluso tumores cancerígenos.
Las cifras que sirven de justificación
Sabemos que las teorías no valen nada sin cifras cuando se trata de estudios científicos. Así, para este estudio, los investigadores tomaron como sujetos a 4.000 mujeres de entre 30 y 79 años y empezaron a cuestionarlas sobre sus hábitos con sujetadores. El resultado de este estudio es el siguiente: si una mujer raramente o incluso nunca lleva sujetador, su probabilidad de desarrollar cáncer de mama es de 1 de cada 168; 1 riesgo de 52 si la mujer lleva esta ropa interior durante un máximo de 12 horas diarias; si la lleva todos los días (más de 12 h) pero no se la pone durante el sueño, el riesgo es de 1 de cada 7; y finalmente para las mujeres que llevan sujetadores h24, el riesgo de desarrollar cáncer de mama es de 3 a 4 veces mayor. A partir de estas cifras, se puede concluir que el uso de un sujetador tiene una gran influencia en el desarrollo del cáncer de mama.
.