Elecciones: ¿cómo votar blanco?

Ya sea en elecciones presidenciales o legislativas o incluso referendos, los votos en blanco tienden a aumentar. Cada vez más gente quiere votar blanco, y quieres saber cómo hacerlo. Si eres una de estas personas, este artículo le interesará muchísimo.
Hacer un voto en blanco es bastante sencillo. Para ello, puede elegir entre las dos posibilidades siguientes:

No hay boleto en el sobre

La primera forma de conseguir un voto en blanco es no poner una papeleta en el sobre. Más precisamente, no debe ponerse nada y dejar el sobre vacío. De hecho, hay quien no pone un resguardo sino que se desliza otra cosa (un sello, una moneda por ejemplo). En ese caso, podría ser que el voto ya no sea en blanco sino nulo.

Boletín blanco en el sobre

Para votar en blanco, también puede introducir una papeleta en blanco en el sobre. Esta técnica consiste en llevar una papeleta blanca (en blanco de inscripción) que has preparado previamente.

Para realizar una papeleta en blanco es útil un gramaje de papel entre 60 y 80 gr/m◊. Así que puede utilizar papel A4 estándar. Primero, debes doblarlo por la mitad y cortarlo. A continuación, repita esta acción con las 2 medias láminas obtenidas anteriormente. Este tamaño de papel permite entonces tener 4 papeletas en blanco en el formato normativo (105 x 148 mm) listo para su uso.

Sin embargo, es necesario conocer el formato de las papeletas de los candidatos ya que ésta varía según la votación. Entonces, la papeleta blanca debe tener el mismo formato que la de los candidatos con riesgo de ser considerada como voto nulo.
Está prohibido repartir papeletas en blanco el mismo día de las elecciones según el Código Electoral francés (artículo L49).

Saber diferenciar voto en blanco, voto nulo y abstención

Los votantes que no quieran votar por las opciones propuestas pueden proceder de 3 modos distintos. Éstos son el voto en blanco, el voto nulo y la abstención. Estas 3 cosas no son nada iguales y es necesario saber diferenciarlas.

El voto en blanco

Como se ha visto más arriba, realizar un voto en blanco equivale a no poner nada o poner una papeleta en blanco en el sobre. Este tipo de voto insinúa en primer lugar que el votante está interesado por la vida política del país. Pero también que las opciones que se ofrecen no le conviene.

El voto inválido

Cuando el elector vota, pero no emite un voto válido o un voto en blanco, es un voto nulo. Se considera nula una papeleta rasgada, tachada o con uno o más borrados.

Se considera voto nulo múltiples papeletas en un sobre. Éste último también puede adoptar la forma de un boletín que incluye uno o más mensajes.
Este tipo de voto expresa la insatisfacción de los votantes o error no intencionado.

abstención

La abstención es el hecho de que un elector (inscrito en la lista electoral) no vote. El desinterés por la política es el mensaje que esta práctica quiere transmitir.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *