elementos tóxicos en la cocina
¿Cuáles son los elementos peligrosos presentes en la cocina?
Lo que no sabemos es que nuestra cocina tiene un lado tóxico
Con frecuencia se piensa que la cocina es la habitación de la casa menos expuesta a los riesgos tóxicos. Pero es totalmente lo contrario. Es muy cómodo cocinar sin que los alimentos se peguen en la sartén cuando se fríen. Sin embargo, el problema está ahí.
Teflón
El teflón, un material muy peligroso para nuestra salud. Debe saber que este último está formado por PFOA. Es un elemento químico que puede terminar en nuestro torrente sanguíneo. Y cuando esto ocurre, no sólo puede causar cáncer y colesterol alto, sino también infertilidad. Este componente puede incluso matar a un pájaro.
Cuando se calienta la comida, y si la temperatura supera los 160 °C, las partículas de teflón se rompen. En resumen, acabarán terminando en lo que comemos. Es por este motivo que debemos dejar de utilizar PFOA.
El uso del plástico
Actualmente, el plástico se ha convertido en un material muy práctico. Se utiliza para envolver alimentos, e incluso para conservarlos. Incluso existen utensilios de cocina construidos con este material. Por otra parte, los estudios han demostrado que este material puede exponerse a peligros. De hecho, las sustancias contenidas en el plástico pueden provocar alteraciones en nuestro cuerpo.
A pesar de la prohibición del uso de componentes tóxicos, sustancias como el bisfenol A todavía se utilizan ampliamente en algunos países. Está presente principalmente en materiales flexibles. Y la gravedad se reconoce si entra en contacto con los alimentos.
La mandioca
Los alimentos que comemos nos aportan un cuerpo sano y equilibrado. Pero algunos tienen un lado tóxico del que desconocemos por completo. Tenemos tendencia a comer raíces de mandioca.
Por otro lado, este último contiene cianuro, un elemento muy tóxico que incluso puede utilizarse como veneno. Por tanto, cuando se quiere consumir raíces de mandioca, es fundamental secarla y procesarla durante mucho tiempo. Este largo tratamiento puede eliminar los componentes tóxicos que contiene.
Judías
Ya sean rojas o blancas, las judías contienen fitotemaglutininas. Por definición, es un compuesto tóxico que causa problemas estomacales.
Para evitar que este componente nos afecte, es fundamental dejar las judías a remojo con agua durante horas. Y a la hora de cocinar, debemos poner la temperatura a más de 100°C.
Patatas
Lo que da el lado tóxico de la patata es cuando todavía es verde. Así pues, cuando encontramos que es de este color, debemos eliminar esta parte para eliminar la solanina que puede ser peligrosa en exceso. Por tanto, debemos pelarlo bien antes de cocinarlo.
.