Celiaquía, alergia al gluten e intolerancia: ¿cómo diferenciarlas?

Enfermedad celíaca, ¿alergia al gluten o intolerancia?

Las personas con sensibilidad al gluten incluyen aquéllos con enfermedad celíaca, aquéllos con intolerancia al gluten y aquéllos con alergias al gluten. Al escuchar estos tres términos, muchos tendrán la tentación de pensar que son lo mismo. Además, tendemos a utilizarlos a cualquier precio.

Y sin embargo, éstos no son términos que designen la misma patología. Aunque sus síntomas son bastante similares, existen grandes diferencias entre la enfermedad celíaca, la alergia y la intolerancia al gluten.

¿Qué es la enfermedad celíaca?

En su funcionamiento original, el sistema inmunitario tiene como objetivo proteger el cuerpo de las invasiones de microbios, virus y cualquier bacteria.

Pero cuando una persona padece enfermedad celíaca desarrolla anticuerpos del gluten que atacan directamente a la mucosa intestinal. En el interior del intestino delgado existen vellosidades que ayudan a la digestión de los nutrientes y de los alimentos consumidos.

Desgraciadamente, estos anticuerpos tendrán efectos perjudiciales sobre estas vellosidades y provocarán problemas con la digestión y absorción de los alimentos. Resultados: la digestión y absorción de los nutrientes será difícil.

Si los motivos de esta enfermedad todavía no están bastante claros, hasta ahora existen factores conocidos que aumentan el riesgo de desarrollarla:

Historia familiar

En la mayoría de casos, la enfermedad celíaca está relacionada con la herencia. Y por buena razón, las posibilidades de contraer esta enfermedad aumentan un 10% si tienes un padre que la tenga. El problema se debe, según la investigación científica, a una mutación genética en el grupo de genes HLA-DQ.

Factores ambientales

Varios factores ambientales también pueden influir en el desarrollo de esta enfermedad, entre otros: una infección en el aparato digestivo, la introducción de gluten en la dieta antes de los tres meses.

Problemas de salud

Las personas con diabetes, colitis o trastornos neurológicos son más propensas a sufrir la enfermedad celíaca.

¿Qué es la alergia al gluten?

Cuando una persona es alérgica al gluten, su sistema inmunitario emite una reacción anormal cuando el gluten entra en el cuerpo.

Éste último presenta entonces los mismos síntomas que una persona que padece cualquier alergia (que van desde simples erupciones cutáneas hasta dificultades para respirar, por ejemplo). Esta patología es bastante fácil de reconocer, porque las reacciones se producen inmediatamente después de la ingestión de gluten. Hay muy buenas recetas sin gluten.

¿Qué es la intolerancia al gluten?

A diferencia de la alergia al gluten o la enfermedad celíaca, la intolerancia al gluten no es fácil de diagnosticar. Y por tanto, no hay ninguna prueba médica que permita dar un diagnóstico definitivo en cuanto al estado de salud de la persona.

Por eso, algunas personas pueden vivir durante años con síntomas de sensibilidad al gluten, sin saber que estas molestias son provocadas por la presencia de gluten en su dieta.

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *