Enfermedad por reflujo gastroesofágico: conocer sus causas y tratamiento

Reflujo gastroesofágico: ¿cuáles son las causas?

Principio

Una persona tiene enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD) o reflujo ácido o reflujo gástrico cuando parte del contenido del estómago vuelve al esófago.

Esta disfunción está lejos de ser inofensiva: los zumos gástricos de pH muy bajo del estómago provocan una inflamación más o menos importante en el esófago, cuyas paredes no están adaptadas a estas sustancias ácidas. Esta inflamación provoca una sensación de ardor en el estómago, que puede subir hasta el esternón.

Las causas de la GERD

La disfunción cardíaca o del esfínter esofágico inferior es la causa más frecuente de reflujo ácido. Este músculo funciona como una válvula de seguridad que impide que el contenido del estómago vuelva al esófago.

Los médicos también identifican otras posibles causas de GERD. Este problema aparece sobre todo cuando el estómago está bajo una presión alta, sobre todo cuando está sentado. Este escenario afecta especialmente a las personas que padecen obesidad ya las mujeres embarazadas.

Una sobreproducción de zumos estomacales también explica algunos casos de reflujo gástrico. Más raro, el reflujo ácido causado por una hernia hiatal resulta de una posición inadecuada del estómago.

Síntomas

Independientemente de la causa, el reflujo gastroesofágico provoca siempre los mismos síntomas. Es decir: sensación de ardor en el estómago después de una comida, tos acompañada de regurgitación ácida, sudoración o tos nocturna.

En algunos casos, el dolor de garganta crónico, las náuseas, el mal aliento y la pérdida de esmalte dental también indican un GERD más o menos avanzado. El dolor de estómago recurrente, la dificultad para tragar y la tos con sangre pueden ser signos de reflujo gástrico junto con daños en el esófago.

¿Cómo prevenir y tratar la GERD?

El tratamiento

El reflujo gastroesofágico se trata fácilmente con medicamentos disponibles sin receta médica. Estos tratamientos funcionan de forma diferente, dependiendo de la naturaleza del problema. Los antiácidos y los inhibidores de la bomba de protones actúan, por ejemplo, sobre el pH del esófago para aliviar las paredes.

Las procinéticas refuerzan, por su parte, el tono del cardia. Los resultados del tratamiento aparecen pocas horas después de tomar el medicamento, si la GERD no se encuentra en una fase avanzada. Por su parte, si los fármacos tienen poco efecto, la cirugía es posible.

Los métodos naturales como la matricaria, los aceites de higuera o el aceite esencial de romero también pueden aliviar la inflamación debida a la GERD.

Prevención

La prevención es la mejor forma de combatir el reflujo gástrico. La idea es mantener el buen funcionamiento del esfínter esofágico inferior mediante acciones cotidianas sencillas. En particular, evite acostarse en dos o tres horas después de una comida.

Espere hasta que su sistema digestivo lo haya transformado todo antes de acostarse. Un bajo consumo de alcohol y refrescos, masticar bien los alimentos y llevar ropa floja también tienen efectos beneficiosos en la prevención de la GERD.

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *