Entender por qué el mar sabe salada

A lo largo del tiempo se han mencionado muchos motivos como una carga de sal que se ha arrastrado a mar abierto, también existe la que hace alusión a las lágrimas del pescado. Por supuesto, la verdadera razón no tiene nada que ver con nada de esto. Así pues, a continuación se explicará por qué el agua del mar está salada.

Vapores de agua y gases en la atmósfera

Para conocer la verdadera razón de este hecho, debemos retroceder muy lejos en el pasado. Esto son 4.000 millones de años, mucho antes de que los dinosaurios existieran en la Tierra. Durante este período, los volcanes estaban en erupción constante.

Estas erupciones muy intensas habían liberado gran cantidad de vapor de agua y gases (dióxido de carbono, azufre, cloro, etc.). Estos últimos (vapor de agua y gas) invadieron así la atmósfera primitiva.

Condensación del vapor de agua

Las erupciones se detuvieron después de unos cien millones de años. Así la Tierra empezó a enfriarse. Con ese enfriamiento, los vapores de agua y los gases no habían quedado intactos, se habían condensado.

Esta condensación dio lugar a intensas lluvias que cayeron en la Tierra. Se llamaban «lluvia ácida». Se cargaron con los distintos gases presentes en la atmósfera.

erosión

Con estas toneladas de agua ácida, las rocas no pudieron resistirse. De hecho, algunas de estas últimas (partículas finas) habían sido «arrastradas» por estas lluvias. Esto es evidentemente erosión.
Sin embargo, las lluvias no sólo habían llevado pedazos de roca. También habían transportado las sales minerales que formaban las rocas. Cabe destacar que estos últimos eran muy ricos, sobre todo en sodio.

Reacciones químicas

Las aguas, cargadas de sales minerales, habían fluido sobre la Tierra. Según el relieve, estas aguas han formado así ríos, ríos, mares y océanos. Como recordatorio, los ríos y ríos generalmente desembocan en el mar y, por tanto, el embalse final de estas aguas son los mares o los océanos.

Sin embargo, antes de llegar a ese depósito, se produjeron reacciones químicas. Una de estas reacciones es la asociación entre el cloro (en las lluvias) y el sodio (en las rocas). Esta asociación dio lugar al cloruro de sodio (que no es otro que la sal de mesa). Estos últimos se habían acumulado entonces en los mares u océanos (y eso hasta la fecha) provocando su salinidad.

Para su información, el agua de mar contiene 35 gramos de cloruro de sodio por litro de agua. El mar Muerto es el mar más salado con 300 gramos de sal por litro de agua.

Pero también, las sales de agua de mar no sólo están compuestas por cloruro de sodio. Éste último representa aproximadamente el 78%. El cloruro de magnesio representa un 11% y el sulfato de magnesio el 5%. El resto de porcentajes están representados por sulfato de calcio (3%), sulfato de potasio (2%) y otras sales (1%).

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *