Entender qué caracteriza al robot

¿Qué es exactamente un robot?

Un poco de todas las ramas

El robot es generalmente un dispositivo que combina electrónica, mecánica y ordenadores. Es simplemente un dispositivo mecatrónico. Su función es a menudo realizar tareas imposibles, tediosas o repetitivas para el ser humano.

De hecho, la palabra robot apareció por primera vez en una obra de teatro. Por supuesto, estamos hablando de la de Karel Čapek de la ciencia ficción de Rossum’s Universal Robots. Por tanto, esta palabra proviene del término robota o tarea. Ahora es posible encontrar robots con la capacidad de recargarse y moverse solos.

Por otra parte, el término robot también se utiliza para designar a un dispositivo no automático. A modo de ejemplo, los robots más conocidos son el robot cirujano Da Vinci, NAO de Aldebaran Robotics o el robot ASIMO diseñado por Honda.

Las diferentes características de un robot

Los profesionales recogen piezas electrónicas y mecánicas para realizar un robot inteligente. Este conjunto puede impulsarse a partir de una reflexión artificial. Para permitir la movilidad, los fabricantes suelen utilizar una batería eléctrica como fuente de energía.

Este dispositivo inteligente también posee sensores que favorecen la percepción. Son precisamente estos sensores quienes contribuyen a la comunicación sobre el medio ambiente así como los componentes internos. Normalmente son telémetros de infrarrojos, láser o ultrasónicos para establecer la conciencia del robot. Los sensores también pueden ser táctiles e incluyen ruedas codificadoras que permiten el movimiento del hormigón y el cálculo de los ángulos de giro.

En cuanto a los ojos de robot, pueden tener cámaras. Equipado con por lo menos dos cámaras, el dispositivo es capaz de ver en tres dimensiones. A veces incorpora procesamiento de hardware para permitir la detección de caras, objetos y otras muchas formas.

Además, los movimientos o movimientos del robot son favorecidos por los actuadores. Representan a los órganos responsables del fenómeno físico del dispositivo. Estos incluyen motores eléctricos rotativos y cilindros hidráulicos. Normalmente, estos elementos están unidos por una tubería con un sistema mecánico a nivel de brazos, piernas o ruedas motrices. Para tomar objetos, el robot se beneficia de una interfaz háptica.

La utilidad de un robot en distintos campos

Los robots se utilizan principalmente para realizar tareas repetitivas que a menudo están presentes en la industria. Además son muy resistentes a la radiación, temperaturas extremas u otros efectos nocivos para los humanos.

Los robots también cooperan en el transporte de personas o mercancías mediante circuitos predefinidos. Con visión 3D y HD, pueden reproducir con precisión las manipulaciones de un cirujano. Es evidente que los usos domésticos pueden ser un juego de niños para los robots. Estos dispositivos inteligentes también son favorables a las categorías de exploración y militares.

Por lo general, estos dispositivos llamados robots por su tecnología robótica son elementos que pueden aportar muchos beneficios a la vida diaria de los humanos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *