¿Es cierta la ley de Murphy?
¿Qué es la ley de Murphy?
Un teorema formulado por un ingeniero estadounidense
El origen de la famosa ley de Murphy se remonta a los años 50 en Estados Unidos. La Fuerza Aérea de EE.UU. se encontraba en medio de una carrera espacial y estaba realizando una serie de pruebas en preparación para el futuro vuelo espacial. En una de estas pruebas, un asistente montó sensores boca abajo que se suponía que medían las fuerzas experimentadas por un piloto durante la desaceleración. Entonces Edward Murphy Jr. exclamó: «Si este hombre tiene la menor posibilidad de equivocarse, lo hará». Esta frase llevará al ingeniero aeroespacial a enunciar la Ley de Murphy, que puede afirmarse simplemente de la siguiente manera: “Cualquier cosa que pueda salir mal irá necesariamente mal”.
Una ley empírica
Por tanto, la ley de Murphy no tiene ninguna base científica ni matemática. Más bien, es una ley desarrollada a partir de observaciones y experiencias. Esto explica la existencia de muchas variantes, corolarios y extensiones de este teorema, las más conocidas de las cuales son la Ley de la Serie, la Ley de la Molestia Universal (o ley de la Molestia Máxima) y la Ley de el error fatal de Windows.
¿Es cierta la ley de Murphy?
Estos eventos comunes que parecen apoyar la ley de Murphy
Probablemente recuerde un experimento en el que se aplica este teorema. La fontanería que gotea en el peor momento, el despertador que se avería antes de un examen, la cola cercana al supermercado que parece ir más rápido, atascos monstruosos el primer día de trabajo… Todos estos son ejemplos que parecen verificar la ley de Murphy. .
El caso del famoso bocadillo de mantequilla o mermelada
Todo el mundo ha visto cómo su tostada recién mantequilla se escapó de la mano y ha caído al suelo al menos una vez, con la mantequilla hacia abajo. Muchos lo ven como otra demostración de la ley de Murphy. Sin embargo, también debe tenerse en cuenta el aspecto puramente mecánico de la caída. Un bocadillo rara vez tiene tiempo de dar una vuelta completa desde una mesa, debido a la baja altura de caída.
Los elementos en juego en la ley de Murphy
La imprevisibilidad de los contratiempos lleva inevitablemente a la gente a invocar esta ley como explicación. Entonces, desde el punto de vista estadístico, siempre existe una pequeña probabilidad de que un usuario, entre millones, elija la única opción que puede provocar un desastre o un accidente con un dispositivo.
Como estos accidentes son relativamente raros, marcan los ánimos y empujan a la gente a ver en estas molestias otra demostración de la ley de Murphy. El factor humano en los desastres también tiende a confirmar ese teorema. Las personas suelen experimentar más estrés después de un error, algo que aumenta la probabilidad de cometer más errores. Una vez más, la ley de Murphy parece ser cierta.
.